Diario Las Provincias. 22 de abril
Vida y Ocio
La batalla final para el Reino de Valencia. 500 personas recrearán en Almansa el combate que en 1707 borró las fronteras trazadas por Jaime I .

E. PÉREZ/VALENCIA

25 de abril de 1707. Tres de la tarde. El castillo de Almansa observa desde su privilegiada posición el movimiento de tropas. A las faldas de la montaña se extiende el ejército borbónico, defensor de Felipe V como sucesor de la Corona española. Bajo su bandera, alrededor de 25.000 soldados que tenían enfrente un rival inferior en número (unos 16.000 soldados) que defendía la causa austracista, es decir, al archiduque Carlos como legítimo soberano. Comenzaba una de las batallas más sangrientas de la guerra de Sucesión (sumaría 9.000 bajas) y un hito bélico en el siglo XVIII. Hasta 10 países de la actual Unión Europea participaron en ella.

Los ecos del combate resuenan hoy, y también sus efectos. En esa batalla no sólo se enfrentaban dos aspirantes al trono, sino dos modelos de estado. Uno, centralista y absolutista, de los borbones; y el gobierno de autonomía territorial de los Austrias. Ganó el primero y, con él, se diluyó el reino que Jaime I construyó en 1238, sus instituciones (el jurat en cap, similar al pleno municipal; las Cortes Valencianas o la Regia Valentina Audientia, antecesor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat), e incluso sus símbolos y su lengua con los decretos de Nueva Planta.

Este fin de semana Almansa recordará "este acontecimiento de gran trascendencia en la Europa del siglo XVIII", según destacó ayer en Valencia el alcalde de la localidad castellano manchega, Fermín Cerdán. Y lo hará con la mirada puesta en el futuro, no en rencores ni en lecturas catastrofistas de ese hito histórico. De ahí, subrayó, que el lema de la II Recreación Histórica Internacional (la primera se celebró en 2007, coincidiendo con el tercer centenario de la batalla) sea "Uniendo caminos": "Que Almansa sea un referente de paz, hermandad y fraternidad entre pueblos", apuntó Cerdán.

Participantes valencianos

Quinientas personas, entre recreadores llegados de diferentes países europeos y voluntarios que encarnarán a los ciudadanos de hace tres siglos, convertirán la ciudad, que dista poco más de 100 kilómetros de Valencia, en un "museo vivo de historia". Y la Comunitat estará presente. No sólo con recreadores. Entre los participantes estará la Asociación Napoleónica Valenciana, que acudirá con las milicias del Penjadet, apodo con el que era conocido Joseph Marco, nacido en Algemesí y que llegó a tener una partida de 500 hombres especializados en golpes de mano y guerrillas contra las fuerzas borbónicas. Ayer se les pudo ver en el Centro del Carmen, junto a soldados del Tercio de Morados Viejos y grupos de recreación civil de Almansa.

Será este fin de semana, y el calendario ha querido que el sábado, día en que se realizará el primer pase de la recreación (18.30 horas, en el paraje anexo al Paseo de las Huertas), sea precisamente 25 de abril, fecha en que en la Comunitat se celebra el día de Les Corts. La segunda recreación del combate será en el mismo lugar el domingo a las 13.15 horas.

La aportación valenciana no se reducirá a la presencia de recreadores. La Generalitat destacó, en boca del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, su "implicación" con este evento, no sólo económicamente (aportan 15.000 euros) sino con infraestructura y apoyo institucional. De hecho, Miró aseguró que se ha puesto al alcance de los organizadores de la recreación de Almansa la infraestructura utilizada en la cabalgata histórica en honor a Jaime I celebrada el pasado 9 de octubre.

La ayuda económica, especificaron ayer desde la Conselleria de Cultura, se utilizará para la caballería que participará en la recreación: 17 caballos con atuendos, monturas, cabezadas y arneses, así como el vestuario de los ramaleros y dos grupos de caballistas compuesto por seis caballos por bando que realizarán las batallas épicas.

Miró vinculó este apoyo al interés de la Generalitat por difundir la cultura. De ahí que se apueste por este tipo de actos históricos, en especial la batalla de Almansa, "que nos hizo reflexionar y después de tres siglos dio lugar al Estado de las autonomías".

Junto a los recreadores valencianos, participarán grupos de recuperación histórica llegados de Barcelona y Zaragoza, además de la propia Almansa, y de países como Reino Unido (Hays Dragoons, Lord Orkney Regiment, Halcrofts Bloods), Francia (Régiment d'Aunis, Sans Pareil), Italia (Gardes Françoises, Il Coordinamento Recreazione) e Irlanda (North Irish Dragoons, Wynne's Dragoons y The Duke of Berwick's "Wild Gees" Reg

 

Volver atrás

ticulos.htm" style="text-decoration: none">Volver atrás

ml>