DIARIO LAS PROVINCIAS. 9 de junio de 2008.

Cultura

Los valencianos toman Almansa

La Asociación Napoleónica Valenciana participa en unas jornadas de recreación histórica desde tiempos de Alejandro Magno a la guerra de la Independencia.



 

El Regimiento de Infantería de Línea Valencia 1808,
de la Asociación Napoleónica Valenciana.

 



E. PÉREZ. VALENCIA

Hace 301 años, el 25 de abril de 1707, Almansa fue el escenario de una sangrienta batalla entre los partidarios de dos dinastías -la borbónica, encabezada por Felipe V, y la austracista, cuyo representante era el archiduque Carlos-. En juego, a parte del futuro monarca, estaba la soberanía de los territorios de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla. La victoria borbónica significó el fin del Reino fundado en 1238 por Jaume I.

El modelo de gobierno centralista y absoluto impuesto por los borbones borró toda seña del antiguo Reino de Valencia: sus fronteras, el uso del valenciano y sus instituciones -las Cortes, el jurat en cap o la Junta de Contrafurs-.

Este fin de semana, los alrededores del castillo de Almansa, que entonces se llenaron con los cuerpos de los más de 9.000 soldados fallecidos, han sido escenario de unas jornadas de recreación histórica que han trascendido el periodo de la guerra de Sucesión.

Grandes y pequeños han podido repasar la historia de los últimos dos milenios de forma amena. Los antiguos pobladores y las formas de vida propias de hace siglos se han recuperado, aunque sea momentáneamente, con estas jornadas.

Grupos de recreación de toda España desde la Grecia clásica de Alejandro Magno (siglo V A.C.) hasta las Guerras Napoleónicas, entre ellas, la de la Independencia española (siglo XIX), se han dado cita en el encuentro Crónica Mundi, organizado por la Asociación Cultural 1707, Almansa Histórica. Ellos también organizaron el año pasado las actividades del Tricentenario de la Batalla de Almansa, a los que asistieron más de 12.000 personas, muchas de ellas de la Comunitat Valenciana.

Los valencianos, en esta ocasión, tampoco podían eludir la cita y han estado representados por la Asociación Napoleónica Valenciana, que participaron con el Regimiento de Infantería de Línea Valencia 1808, que combatió a los tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. El presidente de la asociación, Joaquín Blasco, destacó la originalidad de estas jornadas. "Es pionero en España porque es un encuentro de sociedades recreadoras del mundo antiguo", explicó Blasco, quien subrayó que otros eventos de recreación organizados en otros lugares se centran en los siglos XIX y XX.

Los organizadores han buscado una especie de "viaje en el tiempo" de los visitantes, ya que se han instalado campamentos multitemporales que han recorrido 2.000 años de historia. Además de la escenificación de la vida diaria en un campamento militar de las diversas épocas -para conocer los uniformes, el armamento, las estrategias y la intendencia-, los visitantes han podido disfrutar de recreación de combates.

En las jornadas han participado 10 grupos de recreación histórica, que han reunido a más de 200 personas. Los representantes valencianos han sido unos de los más numerosos. Según indica Joaquín Blasco, 35 personas de la Asociación Napoleónica Valenciana han participado en el encuentro. Junto a ellos, los grupos Ibercalafell, de la época íbera; Athena Promakhos, de la Grecia clásica; varias de la Edad Media (Clan del Cuervo, Leo Crucis) y de la Edad Moderna y Contemporánea (la asociación Royal Green Jackets, de La Coruña; la asociación 1707 Almansa Histórica o la Asociación Napoleónica Valenciana).


Mosqueteros
Entre los participantes han destacado, pese a no ser un grupo de recreación propiamente dicho, los miembros de la Asociación Española de Esgrima Antigua, que tratan de recuperar las técnicas esgrimísticas hispanas desde el siglo XIV al XVIII. Los espadachines y mosqueteros, procedentes de las salas de Valencia y Albacete, hicieron las delicias de los visitantes con su disciplina y técnica de combate cara a cara.

A parte de mostrar la vida en el campamento, los miembros de la Asociación Napoleónica Valenciana participaron en combates con los representantes de los Artilleros de La Coruña, el grupo de recreación "más veterano de España", subrayó Joaquín Blasco.

Los movimientos de tropas se organizaron por épocas históricas, así que el último turno -tanto en la jornada del sábado como en la de ayer- le tocó a los recreadores valencianos. Pero la espera mereció la pena, según Blasco, porque los artilleros gallegos estrenaron en el combate un obús de la época recién adquirido.
 

 

Volver atrás

v_11_v_02_articulos.htm" style="text-decoration: none">Volver atrás