DIARIO LEVANTE. 16 DE OCTUBRE DE 2011.

Joaquín Blasco PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NAPOLEÓNICA VALENCIANA
´Valencia siempre ha estado relegada en la historia española de esta guerra´


Joaquín Blasco preside la Asociación Napoleónica Valenciana, un grupo fundado en Algemesí en 2003 y que ha sido pionero en la recreación histórica de los siglos XVI al XIX en la Comunitat Valenciana. Representan el Regimiento de Infantería de Línea de Valencia 1808, unidad militar cuyo origen se remonta a 1658 y que durante la Guerra de Independencia participó en la defensa de Valencia de 1808 y en la batalla de Sagunt en 1811.
 

PACO CERDÀ VALENCIA

Antes que nada: ¿Qué hace una Asociación Napoleónica en Valencia?
Aunque el nombre pueda extrañar un poco, lo de "napoleónica" se refiere a que estudia la época, ¡no a que seamos partidarios de Napoleón! Yo fui al campo de batalla de Waterloo en 2002, vi cómo funcionaban algunas asociaciones de recreación histórica de Europa y decidimos montar una en Valencia. Al principio nos limitamos a conmemorar la Guerra de la Independencia, pero desde hace años ya abarcamos la recreación histórica desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

¿Cuántos son?
Cerca de un centenar de personas. Somos 70 socios y tenemos unos 30 colaboradores habituales entre especialistas en esgrima, músicos y otras áreas.

¿Y qué perfil tienen?
La edad media ronda los 40 años y hay personas de todos los oficios. Principalmente, es gente a la que le gusta la historia hasta el punto de querer vivirla de este modo. Porque nosotros somos muy rigurosos, y no sólo en cuanto al uniforme y las armas, sino en todos los detalles.
 

Blasco, con uniforme de capitán de infantería español de 1808. Levante-EMV.
 

¿Cómo se "alista" uno a la Asociación Napoleónica?
Lo más normal es que nos vea en Almansa, Xàtiva o en otra gran batalla y se ponga en contacto con el grupo. Nosotros lo ponemos muy fácil a los principiantes, porque les prestamos material de reserva si quieren probar y no tienen que hacer el gran gasto del uniforme.

¿Cuánto cuesta un uniforme de época napoleónica?
Más de mil euros, y si el arma es auténtica, cerca de dos mil euros. Porque esto no es un disfraz ni un traje de alquiler. Nosotros usamos los mismos tejidos y materiales de hace 200 años. Llevamos más de 25 piezas y 100 botones en el uniforme.


¿Y cómo se siente uno cuando va habillado de esta guisa?
En batallas de grandes dimensiones, como Bailén, Medina de Ríoseco o Almansa, hay momentos en que te aproximas muchos a sentir lo que era una batalla de esa época. El humo, la pólvora, los caballos... son sensaciones que difícilmente se podrían revivir en la actualidad si no fuera de esta forma.

¿Por qué eligieron la época napoleónica?
A mí, desde los 10 años, ha sido una época que me ha apasionado. Si te gusta la historia y encima te gusta la historia militar, la época napoleónica es la cúspide, el esplendor total de estrategia, de los uniformes, del movimiento marcial de las tropas. Además, es una etapa de grandes cambios: se pasa a la época contemporánea después de la Revolución Francesa. Por eso resulta tan atractiva.

¿Qué debería saber un valenciano de aquella guerra?
Pese a que aquí se produjeron algunas batallas importantes, Valencia siempre ha estado relegada en la historia española de esta guerra. Todo el mundo sabe del Dos de Mayo en Madrid o de la batalla en Zaragoza, y en cambio no se conoce que aquí tuvimos la batalla de Sagunt, la de Castalla o que, en el año 1811, la conquista de Valencia era el objetivo más importante que tenía Napoleón en toda Europa. Además, en 1808 Valencia fue la primera gran capital que ganó a un ataque francés cuando el mariscal Moncey intentó tomar Valencia.

¿Y está muy mitificada la figura de aquel Palleter que se dice que lo impidió?
Está un poco mitificada. Tiene importancia por ser un personaje del pueblo, pero no fue la clave militar.

¿Qué es lo que más se ha olvidado de aquella guerra?
Que el mariscal que conquistó Valencia, el mariscal Suchet, fue uno de los mejores mariscales de Napoleón. Y que, a diferencia de otras zonas de España, aquí no hubo una gran represión. Al contrario: el año y medio que los franceses ocuparon Valencia, el mariscal Suchet supo ganarse al pueblo y diseñar la reforma urbanística de Valencia. Él diseñó la Alameda, el Parterre, rompió el trazado urbano medieval para construir grandes calles como las de Colón o Xàtiva. Y eso mucha gente no lo sabe. Nos invadieron, pero sin la crueldad de otras zonas.

¿Quién le hubiera gustado ser en aquella batalla?
[Risas] Por el bando español no fueron muy buenos militares los que defendieron la capital.
 

O sea, que se decanta por un francés. ¿Cuál sería?
Quizás el general Delort, uno de los generales de Suchet, que fue quien ganó la batalla de Castalla

 

 

Volver atrás