DIARIO LEVANTE. VALENCIA. Lunes, 2 de julio de 2007



«Las recreaciones ayudan a recuperar y revivir la historia»

 


Formados, perfectamente uniformados, al ritmo que marcaban los tambores, y con las armas preparadas para el último combate, el que se libró ayer frente a las Torres de Quart. Más de 250 personas participaron ayer en el desfile que cerró las II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia en Valencia, y que convirtió el casco antiguo de Valencia en el escenario de una marcha militar decimonónica.



J. T., Valencia


Las tropas francesas y españolas estuvieron arropadas durante la marcha por cerca de medio centenar de personas que emularon a los ciudadanos de la Valencia de 1808 que ayudaron a derrotar al ejército de Napoleón. Centenares de personas, curiosos o aficionados a estos actos, contemplaron el desfile durante todo su recorrido.


Mª Amparo Martín, directiva de la Casa de Valencia en París, se enteró de la recreación cuando su hija fue a informarse a las oficinas de turismo de los eventos que se celebran estos días en la ciudad. «Nos han informado de que hacían este desfile y como soy del barrio he venido a verlo. Me parecer muy bien que se hagan este tipo de actividades porque es nuestra historia, y nos la cuentan, nos permite conocer la historia que no nos contaron de niños», explicó esta vecina del Carmen que reside en París quién añadió que «me he emocionado al verlo porque es nuestra historia» . «Sabemos, porque somos del barrio, quién fue el Palleter pero ahora tenemos más información de como pasaron las cosas» , concluyó.

Sorpresa ante el desfile

«Es la primera vez que lo vemos y es toda una sorpresa porque hay muchos celebraciones culturales o festivas pero históricas no hay, y se agradece porque hay pocas ocasiones de ver esto», comentaron Gloria Pons y Daniel Quilez. La pareja destacaron como lo más llamativo los uniformes y la «fisonomía de la gente del pueblo» para añadir que «la historia no se acerca a la gente y es interesante verla porque son nuestras raíces. Hay mucha gente que vive en la ciudad y no conoce su historia» . Antonio Atienza es profesor de historia y mientras contemplaba el desfile seguró que «las recreaciones históricas están muy bien porque ayudan a recuperar y revivir la historia» y comentó que las recreaciones son acontecimientos con «tradición en Europa y por fin han comenzado a realizarse aquí».
La marcha arrancó de las Torres de Serranos para adentrarse en el interior de la ciudad antigua por la calle Muro de Santa Ana. Los ejércitos enemigos consumaron el recorrido sin enfrentamientos, hasta que se alcanzó el final de la marcha y la calle se convirtió en un campo de batalla. Franceses y españoles caminaron hasta las Torres de Quart, donde se realizaron el acto solemne de la jornada. En riguroso orden: primero españoles y después franceses llegaron a las Torres de Quart. Allí, las tropas realizaron descargas de fusilería.
En el mismo lugar donde hace 199 años cayó el ejército francés, los más de 200 recreadores formaron ayer a sus tropas y rindieron homenaje al Palleter, el hombre que declaró la guerra a Napoleón, y a los civiles que defendieron Valencia del mariscal Moncey. En su recuerdo, los participantes depositaron coronas de laurel.
Todos, ciudadanos y Palleter, estuvieron representados por medio centenar de integrantes de la Falla San Bult. El presidente de la comisión, Francisco López, explicó que uno de los organizadores es del barrio en el que se ubica la comisión y que les propuso «hacer de pueblo llano, y como era una novedad aceptamos». Es la primera ocasión en la que participan pero anunciaron que esperan poder repetir el próximo año, donde se realizará la gran representación de la batalla de Valencia. El presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, Joaquín Blasco, explicó que en los actos de ayer el coronel Ángel Adan realizó un discurso en el que se elogió la defensa de la ciudad. Tras los actos oficiales, los más de 200 recreadores realizaron una representación histórica en el jardín próximo a las torres de una batalla de 1808 y se dispararon cañones.



Imágenes del desfile: http://servicios.renr.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIndice=0&pIdPortal=12&pIdGaleria=72



La batalla, en imágenes http://servicios.renr.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIndice=0&pIdPortal=12&pIdGaleria=70

 



Volver atrás

xt-decoration: none"> Volver atrás