Levante-EMV (12/Nov./2006):

La última batalla contra los franceses.

 



Cerca de un centenar de personas participa en las jornadas sobre la Guerra de la Independencia
J. T. , Valencia

Lejos del fuego enemigo, las tropas valencianas se preparaban para ganar puestos en el campo de batalla. Mosquetones listos. Y los tambores marcaron el avance. Segundos después, un cañonazo de la artillería francesa se cobraba las primeras víctimas entre el regimiento de Valencia. Lograron recomponerse sin dificultades y al grito de ¡Muerte a los franceses! se abalanzaron contra las tropas napoleónicas. Los invasores cayeron derrotados, y el público concentrado en el antiguo cauce del Túria aplaudió a las tropas mientras se desplazaban al campamento.


Vestuario, movimientos de tropas, órdenes... todo forma parte de la demostración realizada ayer dentro de las Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Los actos, organizados por la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia y la Asociación Napoleónica Valenciana, son el inicio de una serie de actividades que pretenden reivindicar la importancia de la ciudad en la contienda contra las tropas francesas. En las jornadas participan cerca de un centenar de personas del Regimiento de Infantería de Línea de Valencia, el regimiento de Infantería de Línea Voluntarios de Madrid; el 4º Regimiento de Artillería real procedentes de La Coruña, el 1º Batallón de Voluntarios de Aragón; el Regimiento de Infantería de Línea de Jaén, la Asociación Musical Napoleónica llegada de Madrid y el Regimiento de Infantería de Línea de Cariñena de Zaragoza.
El presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, Ángel Adán Garcia, recordó ayer que durante la Guerra de la Independencia, «Valencia tuvo un papel importantísimo que no se ha reflejado en la realidad histórica de España». Y con las jornadas de este fin de semana se pretende «llamar la atención sobre el papel de Valencia de cara a la celebración en 2008 del bicentenario del sitio de Valencia». En Valencia, «los franceses fueron derrotados por el pueblo, que se unió al ejército», recordaba Ángel Adán Garcia, a lo que añadió que la ciudad fue un enclave decisivo porque «aquí se inició la decadencia de las fuerzas napoleónicas».
Movimientos de tropas, instrucción y desfiles siguieron las directrices de la época. Mosquetes, cañones cargados con libras de pólvora; uniformes, adornos e incluso el corte de pelo o la barba de los participantes, todo esta cuidado al detalle para reproducir de forma fidedigna el acontecimiento histórico. Los grupos de recreación participarán hoy en el multitudinario desfile pero ayer ya realizaron un adelanto. Desfiles de tropas, disparos de un cañón de época, de mosquetones y una batalla en la que los napoleónicos fueron derrotados sirvieron para que participantes y espectadores retrocedieran dos siglos en las vivencias de una ciudad que reivindica su lugar en la historia. «Es un grupo típico de infantería de la región de Valencia que ha asaltado a las tropas francesas», explicaba uno de los integrantes del regimiento. Mientras, Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, recordaba que «son los actos de presentación por el bicentenario de la Guerra» que se celebrarán el próximo mes de marzo para rememorar «hechos como la defensa de las Torres de Quart o la batalla de Sagunt». Este experto en la Guerra de la Independencia, destacó que en una contienda que fue «muy compleja», Valencia «tuvo un papel muy importante» en los años 1811 y 1812 porque «fue centro de las operaciones militares».

 

 

Volver atrás

lver atrás

tml>