Revista Mi Comarca     Septiembre 2005

Entrevista a Joaquín Blasco Nacher

Joaquín Blasco Nacher
Presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana
Coordinador de Grupos de Recreación de Castalla 2005.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Napoleónica Española

- ¿A que se dedica la asociación napoleónica valenciana de la cual es usted presidente? ¿Y donde tiene su sede?
La Asociación Napoleónica Valenciana se dedica, fundamentalmente, al estudio, divulgación cultural y recreación histórica de la Guerra de Independencia y la Época napoleónica en el ámbito de la Comunidad Valenciana y tiene su sede en Algemesí. Entre sus actividades podemos destacar la organización de conferencias, presentaciones, exposiciones y la colaboración en diversas iniciativas culturales, ayuntamientos y museos, también contamos con una Biblioteca Napoleónica con más de 200 libros especializados y emitimos un boletín quincenal a cerca de 400 destinatarios de 26 países. Sin duda lo que más conoce la gente son las recreaciones históricas por tener más difusión en los medios y por su espectacularidad, pero tan solo representan una parte de nuestras actividades.

- ¿Desde cuando es usted presidente?
Soy el presidente de la asociación desde su fundación en abril de 2003, anteriormente también era presidente de las tertulias “El café cultural”, de donde surgió la idea, hace 11 años, de organizar una asociación napoleónica en la Comunidad Valenciana. En 2002 visité el campo de batalla de Waterloo, allí entré en contacto con las asociaciones europeas y fue entonces cuando decidimos crear una asociación similar en Valencia.

- La asociación napoleónica valenciana formó parte del comité organizador de la batalla de Castalla ¿Cuántos participantes y visitantes acudieron al acto? ¿De qué países?
La Asociación Napoleónica Valenciana, ha sido, junto al ayuntamiento de Castalla, la principal impulsora de este proyecto. Durante dos años hemos trabajado estrechamente con Castalla para llevar a cabo este evento. Castalla ha sido la recreación más importante de España durante este año y además es la primera que se ha celebrado en Comunidad Valenciana. Participaron más de 350 miembros de las asociaciones de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Portugal, Bélgica, Holanda, Rusia, Polonia y Estados Unidos.

- ¿Qué diferencias encontraríamos entre la celebrada en Castalla y la que se pretende organizar en Chiva?
Castalla contaba con la ventaja de recrear una época que cuenta con muchos grupos de recreación en todos los países. Actualmente hay más de 10.000 personas en Europa y América dedicadas a rememorar la época napoleónica en estos eventos cada vez más populares.
El gran reto de Chiva es recrear una época diferente, la primera guerra carlista, algo que todavía no se ha intentado en España por su complejidad, ya que conlleva modificar y adaptar los uniformes, armas y equipo existentes o crear unidades militares expresamente para este evento. En este aspecto, la Asociación Napoleónica Valenciana prestará todo su apoyo y colaboración a los organizadores de la batalla de chiva, que ya tienen proyectado organizar varios grupos de la época.

- ¿Qué unidad es la que recrea la asociación napoleónica valenciana, y que grado ostenta usted dentro de esta?
Varios miembros de la Asociación Napoleónica Valenciana forman parte desde hace tiempo de otros grupos de recreación, como es el caso del el 3º Batallón del Regimiento José Napoleón, el 3º de Línea y la Guardia Imperial, división España. Desde hace unos meses ya podemos contar con el primer grupo de recreación histórica de la Comunidad Valenciana dedicado a la Guerra de la Independencia, se trata del "Regimiento de Infantería de Línea de Valencia de 1808", con el que esta asociación representará a nuestra Comunidad en las conmemoraciones nacionales e internacionales, cada vez más frecuentes debido a la proximidad de los históricos bicentenarios de la Guerra de la Independencia.
Tengo el grado de capitán del la 1º compañía de fusileros del 1º batallón. Normalmente, la persona que organiza un grupo de recreación suele participar como oficial en esta actividad, y no se trata de una cuestión de vanidad personal, sino para dirigir a su grupo eficazmente en los desfiles, actos y batallas, para lo cual es conveniente seguir cierto orden, de otro modo sería imposible coordinar un evento donde participan centenares de personas de diversos países e idiomas. No hay que olvidar que aunque se trate de un “hobby”, tratamos de ser lo más rigurosos posible, tanto en la uniformidad como en la instrucción y los movimientos de tropas, y sobre todo vigilar la seguridad de los participantes y los espectadores.

- Después de esta andadura, ¿le gustaría ampliar el cupo de recreadores en la ANV con gente de Chiva y comarca?
Por supuesto que si. Además ya contamos con David Mújica, uno de los organizadores de la proyectada recreación de Chiva, para formar parte del Regimiento de Valencia y participará en la Batalla de Bailén el próximo mes de octubre. En esta ciudad de Jaén aprovecharemos David y yo para ampliar información acerca de Chiva a todos los grupos españoles. Estoy convencido que en los actos de presentación del próximo año, que se llevarán a cabo en Chiva para dar a conocer la recreación mediante diversas conferencias, exposiciones y demostraciones de grupos, la gente de Chiva y su comarca se animará a participar directamente en todas las actividades, formando parte de los grupos que se organizarán en la ciudad o en los de la Asociación Napoleónica Valenciana.


- Dentro de la asociación napoleónica española ¿Qué grado de aceptación ha tenido la recreación de la II batalla de Chiva?
Como miembro de la junta directiva de la Asociación Napoleónica Española, comuniqué el proyecto de Chiva el pasado mes de mayo a mis compañeros de los grupos españoles y todos están interesados en el tema. Actualmente se celebran más de 30 actos de recreación en nuestro país, pero existe en este caso el aliciente de recrear otra época, que implica aparte de modificar los uniformes, plantear distintos movimientos de tropas y técnicas de combate, lo cual suscita mucho más el interés por participar.

- Dada esta buena acogida ¿es factible que se pudiese contar con figuras de reconocido prestigio literario?
En las presentaciones y conferencias podremos contar con algunos de los mejores escritores y especialistas del país en historia militar, recreación y uniformología, como son, entre otros, Luis Sorando, de Zaragoza, Francisco Vela y Carlos Canales, de Madrid, Antonio Osende y Manuel Arenas, de la Coruña, y por supuesto, José Luis Arcón Domínguez, de Valencia.


- ¿Y con D. Arturo Pérez Reverte?
Arturo Pérez-Reverte pertenece a la Asociación Napoleónica Española desde hace unos años y es un gran entendido en estos temas, pero también es una persona muy ocupada que no suele asistir a ningún acto público, de todos modos haremos lo posible para tratar de convencerle, la ocasión merece la pena.

 

 

 

 23/07/05     Panorama Actual:             La Asociación Napoleónica Valenciana representa dos batallas de 1812 en Castalla.

 

 

Levante-emv (22/07/2005): Rememoración histórica: Victoria francesa en Castalla

Victoria francesa en Castalla

Un numeroso público sigue la representación de la batalla que la milicia del general O'Donell libró contra las tropas napoleónicas en la Foia en julio de 1812 y que se saldó con derrota española.

A.Teruel, Castalla

La lucha por impedir que los franceses se hicieran con el control de España a principios del siglo XIX volvió ayer a Castalla. Esta localidad, que fuera escenario de dos batallas entre el ejército napoleónico y tropas españolas y británicas en 1812 y 1813, vivió la recreación del primero de estos enfrentamientos. Casi 400 personas se caracterizaron como los militares de la época y representaron aquella primera batalla. Un nutrido público presenció con atención este curioso espectáculo que hizo retroceder en el tiempo casi 200 años.


La celebración de esta representación ha venido impulsada por la Asociación Napoleónica Valenciana, una de las entidades organizadoras. El presidente de la misma, Joaquín Blasco, explicó que el primer grupo de Recreación de la Guerra de la Independencia en España se formó en A Coruña en 1996, y que desde entonces se han realizado ya unas 30 escenificaciones de otras tantas batallas por todo el país, la primera de ellas en la misma capital coruñesa. Sin embargo, las acciones que de este fin de semana en Castalla son las primeras que rememoran la guerra contra los franceses en la Comunidad.


La Foia fue campo de batalla por primera vez el 21 de julio de 1812, con lo que la representación de ayer prácticamente coincidió con el 193 aniversario de esta lucha. Aquella jornada, las tropas españolas, compuestas por más de 10.000 hombres al mando del general O'Donnell, sufrieron una severa derrota frente al ejército napoleónico, comandado por el barón Delort y cuyos efectivos eran prácticamente la mitad que los españoles. Ayer, los alrededores de Castalla fueron de nuevo testigos de esta batalla, aunque por suerte se trató de una mera recreación, en la que no hubo que lamentar las 800 bajas y 2.800 prisioneros de aquel aciago día de comienzos del siglo XIX.

Estrategia

Poco antes de las ocho de la tarde, los primeros grupos de participantes de ambos ejércitos comenzaron a ocupar el campo de batalla y situar estratégicamente sus armas para la lucha. Cañones y fusiles de la época causaban la impresión del público, que se agolpaba en los alrededores del recinto para observar el desarrollo de la acción. Mientras tanto, Joaquín Blasco iba explicando a los asistentes los personajes históricos a los que representaban algunos de los actores, como el propio general O'Donnell, y qué acciones previas a la lucha se iban desarrollando, como la conversación que este mismo mando mantenía con el Estado Mayor de Aragón, poco antes de iniciarse la contienda. El público aguardaba expectante.

La pólvora de antaño

El primer cañonazo sonó por parte de las tropas españolas, para sorpresa del público, que reaccionó con una admirativa exclamación al rugido del arma. El ambiente se llenó enseguida del olor de la pólvora que desprendían estos aparatos y los fusiles. La neblina que provocaba, junto a la polvareda que levantaba la propia acción de la batalla, producía un mayor realismo a la representación, lo que a su vez hacía que la atención del público hacia el desarrollo de los acontecimientos no decayera en ningún momento.
El presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana seguía haciendo las veces de narrador, explicando cómo la excesiva confianza española les había hecho dejar la mayor parte de su caballería en Villena, mientras que los franceses mostraban un mayor poder en este aspecto. Desde los animales era más fácil hacer caer a las avanzadillas a pie, al tiempo que los tiradores continuaban intentando abatir al enemigo. Finalmente, los franceses lograron hacerse con el control y dirigirse hacia Castalla para tomar la plaza.

La batalla de 1813

Una segunda batalla se produjo en los alrededores de Castalla el 13 de abril de 1813, esta vez con victoria española. El general Suchet sucumbió frente a unas tropas -en las que también había una notable presencia británica- y, tras sufrir la pérdida de unos 1.000 efectivos de su ejército, emprendió la retirada hacia el norte. Esta segunda recreación se desarrollará a partir de las ocho de la tarde en el mismo campo de batalla, a las afueras del casco urbano de Castalla. El éxito de público de ayer hace pensar que la convocatoria de hoy pueda tener también muy buena acogida.
Por otra parte, desde hoy se puede ver, en una de las rotondas de acceso a Castalla desde Onil -precisamente en la más cercana al campo de batalla habilitado-, el monumento que se ha levantado como recuerdo a estos episodios de la Guerra de la Independencia, especialmente a la victoria española de 1813. Con ellos, la localidad conmemorará de forma permanente estos hechos, que hasta ahora no habían sido recordados con la espectacularidad con que se está haciendo durante estos días.

 

 

 

 

 

Levante-emv (21/07/2005):

Castalla inicia hoy los actos centrales de las batallas napoleónicas
 

B. N., Castalla

Hoy comienzan en Castalla los actos centrales en relación a las batallas napoleónicas de los años 1812 y 1813. Se trata de la primera recreación histórica que se realiza en la Comunidad Valenciana.

Los actos comenzarán a las 9:00 horas con la recepción de los participantes y el montaje del campamento militar de la época. A las 20:00 habrá un desfile por la localidad, desde el polideportivo hasta la Plaza Mayor, donde el alcalde Juan Rico, dará la bienvenida a todos los ejércitos napoleónicos. A las 23:30 comenzará un concierto musical a cargo de la banda municipal de Castalla y la banda de Palomera. El sábado a las 11:00 horas, se inaugurará un monumento en honor a los caídos en las batallas de Castalla, y a las 12:00 horas, se abrirá el campamento-museo. Por la tarde, a las 20:00, comenzará la recreación de la batalla de 1812. Los actos finalizarán en la noche del domingo.
 

 

 

LA RAZÓN (06/06/2005):

La Asociación Napoleónica de Valencia recrea el regimiento que defendió la ciudad en la batalla de la Independencia de 1808

R. A.
Valencia- La Asociación Napoleónica Valenciana, con sede en Algemesí (Valencia), ha formado el primer grupo de recreación histórica de la Comunidad Valenciana dedicado a la Guerra de la Independencia. Se trata del Regimiento de Infantería de Línea de Valencia de 1808, con el que esta asociación representará a la Comunidad en las conmemoraciones nacionales e internacionales, «cada vez más frecuentes como consecuencia de la proximidad de los históricos bicentenarios de la Guerra de la Independencia», informaron fuentes de esta asociación.
Así, explicaron que el origen del Regimiento de Valencia se remonta a 1658. Durante la Guerra de la Independencia, el Regimiento 14 del ejército español participó en la defensa de Valencia de 1808, las batallas de Tudela, Alcañiz, María y la defensa de Zaragoza en 1809, Tarragona, Lérida y la batalla de Sagunto en 1811, y cayó finalmente prisionero en la toma de Valencia por las tropas del mariscal Suchet en enero de 1812. El Regimiento de Valencia es, junto al Regimiento Saboya y los Voluntarios de Valencia (con sus característicos saragüells), una de las unidades militares más representativas de Valencia durante la Guerra de la Independencia. Actualmente, el Regimiento Valencia 23 «El Defensor» es el sucesor de las antiguas tropas recreadas por la Asociación Napoleónica Valenciana.


Minucioso estudio. La creación de este nuevo grupo de recreación, señalaron las citadas fuentes, ha sido el fruto de un año de trabajo de la Asociación Napoleónica Valenciana, que ha contado con la colaboración y asesoramiento de algunos de los principales expertos en uniformología del periodo napoleónico del país, como Luis Sorando (Zaragoza) y Francisco Vela (Madrid), José Antonio Aded (Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón), el miniaturista Fernando Boan y José Ramón Viana Villavicencio (Museo Histórico-Militar de Valencia), así como Antonio Osende y Manuel Arenas de la Asociación Napoleónica Española (La Coruña). La recreación de un uniforme militar de la Guerra de la Independencia, indicaron, requiere «un minucioso estudio», ya que, resaltaron, «los grupos de recreación intentan recuperar fielmente todos los detalles originales para su confección». Así, las telas empleadas son el paño de lana, el algodón, el lienzo y el estambre, tal como hace doscientos años. Los correajes son de cuero cosido a mano y en el caso de los botones, ha sido necesario realizar varios moldes a partir de botones originales cedidos por coleccionistas. «Lo que se intenta es respetar rigurosamente la uniformidad de los ejércitos de principios del siglo XIX, no sólo en el aspecto, sino también en las formaciones y movimientos de las tropas, siguiendo los reglamentos y ordenanzas de la época, para poder realizar las recreaciones históricas y conmemoraciones con el mayor realismo», afirmaron las citadas fuentes. Cada uniforme de fusilero del Regimiento Valencia está compuesto por veinticinco prendas y complementos distintos y lleva colocados 85 botones de cuatro tipos, por lo que el coste aproximado de un uniforme de fusilero, sin incluir las armas, es de unos 800 euros, calcularon. En el caso de tratarse del uniforme de un oficial, «el coste es más elevado» por las diferentes características en su acabado y elaboración, a lo que hay que añadir el sable y los distintivos del rango. En la confección de los uniformes han intervenido dos sastres, cuatro modistas y una especialista en indumentaria antigua, todos ellos de la ciudad de Algemesí, donde surgió el proyecto el pasado año, señalaron las citadas fuentes. La presentación oficial del Regimiento de Infantería de Línea de Valencia tendrá lugar en la Recreación Histórica de Castalla (Alicante) que se celebra durante los días 22, 23 y 24 de julio próximo. La Recreación de Castalla será el primer evento de estas características de la Comunidad Valenciana y está organizado por la Asociación Napoleónica Valenciana y el ayuntamiento de esta ciudad alicantina, con la colaboración de todos los grupos de recreación integrados en la Asociación Napoleónica Española. «Castalla será la recreación histórica más importante del país en 2005, con más de 350 participantes de España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Rusia y Estados Unidos», concluyeron las mismas fuentes.
 

 

 

 

Levante-emv (06/06/2005):

Una asociación recrea el regimiento que defendió Valencia en la Guerra de la Independencia.

Participará en los actos conmemorativos del conflicto.

Europa Press, Valencia

La Asociación Napoleónica Valenciana, con sede en Algemesí (Valencia), ha formado el primer grupo de recreación histórica de la Comunidad Valenciana dedicado a la Guerra de la Independencia, se trata del Regimiento de Infantería de Línea de Valencia de 1808, con el que esta asociación representará a la Comunidad en las conmemoraciones nacionales e internacionales, «cada vez más frecuentes como consecuencia de la proximidad de los históricos bicentenarios de la Guerra de la Independencia», informaron fuentes de esta asociación.

Así, explicaron que el origen del Regimiento de Valencia se remonta a 1658. Durante la Guerra de Independencia, el regimiento 14 del ejército español, participó en la defensa de Valencia de 1808, las batallas de Tudela, Alcañiz, María y la defensa Zaragoza en 1809, Tarragona, Lleida y la batalla de Sagunto en 1811, y cayó finalmente prisionero en la toma de Valencia por las tropas del mariscal Suchet en enero de 1812.

La recreación de un uniforme militar de la Guerra de la Independencia requiere un minucioso estudio, ya que los grupos de recreación intentan recuperar fielmente todos los detalles originales para su confección.

 

 

 

CB NEWS COSTA LEVANTE (3 de mayo 2005)

 

El periódico CB News Costa Levante, el rotativo en inglés de mayor difusión de la Comunidad valenciana, dedica de nuevo uno de sus artículos a la Asociación Napoleónica Valenciana. En esta ocasión se trata de un reportaje sobre el presidente de la asociación, realizado por el periodista Bob Yareham, después de una charla que mantuvieron ambos en Chiva a finales de marzo, durante los actos en defensa del Paso de las Cabrillas.



PERIODICO CB NEWS COSTA LEVANTE. 3 DE MAYO DE 2003

En el año 2002 Joaquín Blasco paseó por el campo de batalla de Waterloo. A diferencia de Napoleón, no conoció allí a su Némesis, pero sí a mucha gente de diferentes países que, como él, estaban fascinados por la historia, y especialmente por los sucesos del siglo XIX cuando Napoleón por poco fracasó en convertirnos a todos en "franchutes".

Ocho años antes, en 1994, Joaquín y un grupo de amigos con los que compartía su interés, habían comenzado a reunirse para charlar y coleccionar objetos relacionados con su mutuo interés en la historia española.

Los encuentros semanales en Algemesí, la ciudad natal de Joaquín, han evolucionado hasta convertirse en 27 miembros regulares que atraen la atención de la prensa local con sus frecuentes con sus frecuentes demostraciones de instrucción militar y su participación en eventos nacionales e internacionales.

El primero de estos acontecimientos en los que participaron en serio, y con gran éxito, fue en Castalla en la provincia de Alicante, escenario de dos batallas en 1812 y 1813 durante la Guerra Napoleónica.

Alrededor de 400 participantes uniformados de España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia y los Estados Unidos tomaron parte, junto con cuatro cañones y 25 caballos.

Durante la primera batalla en 1812, las fuerzas españolas sufrieron una Sonora derrota tras algunos éxitos y se retiraron a Alicante. Durante la segunda, tropas británicas participaron bajo el mando del general Murray, junto a tres batallones españoles del general Roche. El mariscal Suchet fue derrotado por un estrecho margen, viéndose forzado a retirarse a Onteniente.

El grupo de Joaquín, la "Asociación Napoleónica Valenciana", con uniformes y armas de la época, participan en la actualidad en un amplio abanico de actividades y, con la colaboración de amigos de otros países con similares intereses, tales como Gran Bretaña, participarán en las celebraciones del 300º aniversario de la batalla de Almansa en Abril de 2007, cuando tendrá lugar una recreación de esta batalla de la Guerra de Sucesión Española.

La fascinación de Joaquín con la era Napoleónica comenzó a los diez años, pero desde hace quince se ha involucrado mucho más en el tema; en la actualidad posee unos 500 libros sobre la materia y además escribe sus propios ensayos y artículos para diversas publicaciones.

Entre los miembros de su grupo se encuentra el actual Marqués del Turia, Tomás Trénor, descendiente de Philip Keating-Roche, quien fuera enviado por el gobierno de Gran Bretaña para realizar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de ayudar la rebelión española contra Napoleón.

El grupo es variopinto. El mismo Joaquín posee un pequeño negocio; otros miembros del grupo incluyen abogados, profesores, delineantes, bomberos, etc. Pero como Joaquín indica rápidamente, el grupo está interesado en la historia pero no en el militarismo y la última cosa que desearían es ser confundidos con algún tipo de grupo paramilitar.

Uno de los aspectos más emotivos de estas actividades a las que Joaquín alude, es el hecho de que permite el contacto entre personas de diferentes nacionalidades que fueran enemigos 200 años atrás; amigos como el entusiasta británico y hispanófilo Ronald Brighouse.

Una de las actividades específicas del grupo ha sido la recreación del Regimiento de Infantería de Línea 1° de Valencia, un regimiento que fue creado en 1658 y que participó en las batallas de Tudela, Alcañiz, Zaragoza, Tarragona, Lérida y Sagunto antes de caer prisionero cuando el mariscal Suchet capturó Valencia en 1812.

Joaquín, como presidente de la asociación (y capitán) del grupo, donde cada uno de sus miembros posee su graduación y papel, es también responsable del boletín de la asociación , el cual es enviado a otros entusiastas en 29 diferentes países.

Otra de las actividades de investigación histórica fue suministrar al Museo Militar de Castellón una “auténtica” reproducción de un uniforme de la época Napoleónica, semejante a los que ellos mismos visten durante sus recreaciones.

La esposa de Joaquín es igualmente entusiasta del regimiento y habitualmente porta la bandera; ¡e incluso el uniforme de su pequeña hija se encuentra ya casi preparado¡.

Para los actos de Almansa, el grupo está dedicando muchas de horas en la investigación y preparación de nuevos uniformes, ya que la batalla tuvo lugar un centenar de años antes de la era Napoleónica.
 

Los uniformes son extraordinariamente complejos, incluyendo 25 partes y 85 botones de diferentes tipos. Para crear los botones se utilizaron piezas originales cedidas por coleccionistas para realizar moldes. El uniforme de un soldado de infantería cuesta alrededor de 800 euros y el de un oficial es aún más caro ¡Y aún quedan las armas!

Indudablemente es una gran dedicación en la que se encuentran involucrados, pero el grupo obtiene como recompensa viajar por toda Europa y el incremento de la demanda de sus actuaciones, como la que tendrá lugar en la Exhibición de Miniaturas de Torrente durante el 22 y 23 de Abril, o la que tendrá lugar en Mayo en el Palacio Real de El Escorial cerca de Madrid.

Si alguien está interesado, creo que el papel del Duque de Wellington todavía está disponible.

Por Bob Yareham
 

 

Levante-emv (05/04/2005):

HISTORIA

Un libro recoge episodios claves de la invasión napoleónica en Valencia
 


El museo histórico militar ha editado un libro sobre la invasión napoleónica en Valencia a principios del siglo XIX. Bajo el título Sagunto, la batalla por Valencia, la obra recoge alguno de los episodios claves que jalonaron la defensa de Valencia en 1811, tales como el asedio de Oropesa, la defensa de Sagunto o los combates en Segorbe, Puçol y la Pobla de Vallbona. La investigación ha sido realizada por el historiador José Luis Alarcón Domínguez, quien ya publicó un primer libro sobre la participación valenciana en la Guerra de los Treinta Años a raíz del mural descubierto en el Molí dels Frares de Campanar denominado Asitio del castillo de Salça

La segunda parte de este trabajo de investigación está documentada en los archivos históricos de Valencia, Madrid, Milán y París. Los ayuntamientos de Valencia y Sagunto han colaborado en su edición. El museo histórico militar de Valencia rememorará con estas obras el segundo centenario de la guerra de la Independencia en tierras valencianas.
 

 

28/03/05     Terra - Actualidad:           Cerca de 350 personas rememorarán batallas napoleónicas.

 

29/03/05     Diario 20 Minutos:           Las huestes de Napoleón "reconquistan" Castalla.   

 

Levante-emv (20/02/2006): La asociación napoleónica recrea en Benidorm un desfile militar

Los soldados recordaron la Guerra de la Independencia
B. G., Benidorm

El grupo de recreación histórica «Regimiento de Infantería de Línea de Valencia» de la Asociación Napoleónica Valenciana trasladó ayer las calles del centro de Benidorm hasta 1808 con un desfile que evocó a esta unidad militar, una de las más representativas de la Guerra de la Independencia.


Uniformados minuciosamente y ataviados con armas de la época, tambores y banderas del ejército español de principios del XIX, este colectivo dedicado a la difusión de las batallas del regimiento valenciano, recorrió las calles Ruzafa, Alameda y Major para desembocar en el Castillo, donde realizó una demostración a los asistentes siguiendo los reglamentos y ordenanzas de la época para recrear las formaciones y movimientos de las tropas.


Según explicaron los responsables de la asociación, la confección de los uniformes militares ha requerido un estudio riguroso con el fin de «recuperar fielmente todos los detalles originales». «Las telas empleadas», según indicaron, «son el paño de lana, el cuero cosido a mano y, en el caso de los botones, ha sido necesario realizar varios moldes a partir de botones originales cedidos por coleccionistas». Cada uniforme de fusilero del regimiento de Valencia «está compuesto por veinticinco prendas y complementos distintos y lleva colocados 85 botones de cuatro tipos», añadieron.

 

Unión WEB Noticias:         Castalla acogerá una recreación histórica sobre la Guerra de la Independencia

Diario Siglo XXI:                 Más de 350 personas de seis países recrearán en Castalla (Alicante) dos batallas...

 

(Sara Cañada, Universidad Cardenal Herrera CEU)    Entrevista a Joaquín Blasco      

 

 

Volver atrás