III Recreación Histórica de La Rebelión de los Moriscos. Cortes de Pallas. 16 de octubre de 2011.

Cartel promocional de la 3º Recreación Histórica de Cortes de Pallás, realizada el pasado fin de semana. En 2009 fue la primera localidad de España (y por sus características, también de Europa) que representó el decreto de expulsión de los moriscos de 1609 y los posteriores enfrentamientos de los sublevados con las tropas de Felipe III.

NOTA DE PRENSA

12 DE OCTUBRE DE 2011.

Cortes de Pallás ultima los preparativos de su tercera recreación histórica de la expulsión de los moriscos, que patrocina el consistorio local y que será escenificada el próximo domingo 16 de octubre por los miembros de la Asociación Napoleónica Valenciana, pionera de la recreación histórica en la Comunitat Valenciana. En ella se viajará al pasado, concretamente hasta el año 1609, fecha en la que fueron expulsados los últimos moriscos de parajes tan emblemáticos como los de La Muela.

Más de 60 personas de los grupos de recreación histórica ”Moriscos sublevados del Reino de Valencia 1609”, “Milicia Efectiva de Algemesí 1608” y “Tercio Viejo de Lombardía 1560”, pertenecientes a la Asociación Napoleónica Valenciana, revivirán los hechos de 1609 con el mayor realismo y rigor, ataviados con vestimentas, armas, banderas y armaduras similares a las empleadas por los soldados de los Tercios y los sublevados moriscos hace más de 400 años.

Cortes de Pallás es considerada en la actualidad por los historiadores más prestigiosos como uno de los últimos bastiones de los moriscos antes de su expulsión definitiva del país, de ahí el arraigo de esta celebración festiva iniciada en el año 2009 «y que se ha consolidado de forma notable hasta convertirse en un referente festivo, cultural y lúdico a través del cual vamos a tener la oportunidad de explotar los enormes atractivos de la población», ha comentado el alcalde, Alberto Sáez.

El acto, que comenzará a las 12,00 horas, ha sido apoyado con otras iniciativas paralelas como el XIII Concurso de Fotografía Turística y el V de Fotografía Antigua impulsado desde el consistorio y con el que se busca «no sólo recuperar parte de la esencia de la población con las imágenes del pasado, sino también ofrecer los numerosos atractivos de los que puede presumir en la actualidad nuestra población y nuestras aldeas», ha detallado el alcalde.

El hecho de que en las dos ediciones anteriores la cita haya tenido una excelente crítica y una buena respuesta vecinal ha invitado a la corporación presidida por Alberto Sáez a dar continuidad a la misma, subrayando la importancia que el hecho tuvo en el devenir histórico del país.

«Considero que poder ofrecer esta recreación nos define como pueblo interesado en el rescate de su pasado, un evento que este año ha sido completado con los concursos fotográficos y la exhibición de corte de madera. Así, quienes apuesten por visitarnos este fin de semana van a tener la posibilidad de disfrutar de actos variados, de nuestros parajes, de la gastronomía y de todos los atractivos que nos han convertido en un referente de visita obligada en el interior de la provincia de Valencia», ha apostillado la máxima autoridad local.

  

Música y bailes moriscos durante la mañana del pasado domingo 16 de octubre en Cortes de Pallás, antes de iniciarse la recreación histórica.
 


Tropas del Tercio Viejo de Lombardía y la Milicia Efectiva de la Villa de Algemesí, enviadas por Felipe III para acabar con la rebelión de los moriscos en el Reino de Valencia.

  

Tras la llegada de las tropas reales se inicia un intenso fuego de arcabucería en ambos bandos.

Choque entre alabarderos y piqueros del Tercio Viejo de Lombardía y campesinos moriscos armados con viejas lanzas, escudos y adargas.
 



En esta ocasión, el líder morisco Turigi estuvo representado por Julio Gallego (izquierda de la imagen)

Como en años anteriores, tras la cruenta batalla los moriscos sublevados y los soldados de los Tercios confraternizaron y posaron juntos para todos los asistentes.

El alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Sáez, flanqueado por los jefes de ambos bandos. El ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Napoleónica Valenciana han consolidado este evento anual, referente nacional de la recreación histórica de la expulsión de los moriscos, que ampliará sus actividades en las próximas ediciones.

Más imágenes en: http://www.valencia1808.com/v_09_v_123_Cortes.htm

 

 

Volver atrás