REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE VALENCIA (1808).

 

 



En Abril de 2005, la Asociación Napoleónica Valenciana creó el primer grupo de recreación histórica de la Comunitat Valenciana dedicado a la Guerra de la Independencia, el "Regimiento de Infantería de Línea de Valencia de 1808".

 

El proyecto de organizar este grupo de recreación histórica, pionero de la Comunitat Valenciana, comenzó en 2003, año de fundación de la Asociación Napoleónica Valenciana, ya que una de las principales finalidades originarias era la de  recrear una unidad militar valenciana representativa de la Guerra de la Independencia, con el propósito de participar en los grandes eventos valencianos, así como en las conmemoraciones nacionales e internacionales, cada vez más frecuentes debido a la proximidad de los históricos bicentenarios de la Guerra de la Independencia.

 

    

Uniforme de fusilero del Regimiento de Infantería de Línea de Valencia (1808).
 

El origen del Regimiento de Valencia se remonta a 1658. Durante la Guerra de Independencia, siendo el regimiento Nº 13 del ejército español, participó en la defensa de Valencia de 1808, las batallas de Tudela, Alcañiz, María y la defensa Zaragoza en 1809, Tarragona, Lérida y la batalla de Sagunto en 1811, cayendo finalmente prisionero en la toma de Valencia por las tropas del mariscal Suchet en enero de 1812. 
 

Un breve reseña sobre el historial del Regimiento Valencia.

 

    

Subteniente abanderado con la enseña coronela.                                    Gastador.                                          Tambor de granaderos.

 

La organización del grupo de recreación fue el resultado de un año de trabajo de la Asociación Napoleónica Valenciana, que contó con la colaboración y asesoramiento de algunos de los principales expertos en uniformología del periodo napoleónico del país, como Luis Sorando (Zaragoza) y Francisco Vela (Madrid), Ricardo Pardo y José Antonio Aded (Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón), Ronald Brighouse (Gran Bretaña), el miniaturista Fernando Boan (Valencia), así como Antonio Osende y Manuel Arenas de la Asociación Napoleónica Española (La Coruña). 

 

                                  

El Regimiento Valencia en el campo de batalla.  Descarga de fusilería y carga a la bayoneta contra las líneas enemigas.

 

La recreación de un uniforme militar de la Guerra de la Independencia requiere un minucioso estudio, ya que los grupos de recreación intentan recuperar fielmente todos los detalles originales para su confección. Las telas empleadas son el paño de lana, el algodón, el lienzo y el lino, tal como hace doscientos años. Los correajes son de cuero cosido a mano y en el caso de los botones, ha sido necesario realizar varios moldes a partir de botones originales cedidos por coleccionistas.

 

 

             

Granaderos al frente de una columna.

 

Lo que se intenta es respetar rigurosamente la uniformidad de los ejércitos de principios del siglo XIX, no sólo en el aspecto, sino también en las formaciones y movimientos de las tropas, siguiendo los reglamentos y ordenanzas de la época para poder realizar las recreaciones históricas y conmemoraciones con el mayor realismo.

 

 

    

Desfiles en Almansa (2006) y Alcañiz (2008)

 

Cada uniforme de fusilero del Regimiento Valencia está compuesto por 28 prendas y complementos, utilizando para su confección 7 tejidos distintos y 103 botones de 6 modelos. En el diseño, corte y patrones de los primeros uniformes (2004-2005) intervinieron dos sastres, cuatro modistas y una especialista en indumentaria antigua, todos ellos de la ciudad de Algemesí.

 

  

Formaciones en cuadro y en línea durante la recreación de una batalla.

 

La presentación oficial del Regimiento de Infantería de Línea de Valencia tuvo lugar en la Recreación Histórica de Castalla (Alicante) celebrada los días 22, 23 y 24 de julio de 2005. La Recreación de Castalla fue el primer evento de estas características de la Comunidad Valenciana y estuvo organizado por la Asociación Napoleónica Valenciana y el ayuntamiento de esta ciudad alicantina, con la colaboración de todos los grupos de recreación integrados en la Asociación Napoleónica Española. Castalla 2005 contó con más de 350 participantes de grupos de recreación histórica de 11 países.

 

           

 

    

El grupo de recreación durante el rodaje de  documentales de TV.

 

En la actualidad, el Rgto. Valencia está considerado como uno de los más rigurosos e importantes grupos de recreación histórica de España y ha participado, desde su creación, en las principales conmemoraciones nacionales y europeas de la Guerra de Independencia y la época napoleónica. 

                  

  Instrucción de tropas según el Reglamento Español de Infantería de 1808.

 

Volver atrás