COMARCA NOTICIAS. 29/03/10.

Vall de Almonacid recrea la guerra del Espadán

 

Los vecinos de Vall de Almonacid se acercaban a mediodía hasta la plaza de la Iglesia de la localidad para presenciar una actuación inusual por estos lares. Las calles y balcones amanecían engalanados con banderas y estandartes que recordaban al Medievo. No se trataba de una feria medieval más, sino de la recreación de un episodio histórico que se vivió en estas tierras precisamente tal día como el de ayer pero hace exactamente 484 años.
En el marco de los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Carta Puebla, la comisión del IV centenario programó este espectáculo que atrajo la atención de pequeños y mayores que pudieron ver cómo sus ancestros libraron una de las batallas menos conocidas de la historia de Valencia que enfrentó durante varios meses a miles de mudéjares sublevados contra el ejército de Carlos I de España y V de Alemania.
Con rigor y realismo, unas 70 personas de la Asociación Napoleónica valenciana han interpretado para el público congregado en la plaza los episodios narrados por las crónicas de la época. Ataviados con la vestimenta y uniformes de la época y usando un variado armamento de aquel entonces, los miembros de esta veterana asociación marcaron ayer en Vall de Almonacid un nuevo hito en su trayectoria al recrear por vez primera estos hechos acaecidos en el siglo XVI. Esta veterana asociación, pionera en la Comunitat Valenciana, viene representando, desde 2003, los siglos XVI al XVIII y la época napoleónica
 

Volver atrás