LA VERDAD 26.04.09 -

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE ALMANSA | PRIMERA JORNADA
El pasado palpita de nuevo. Gran afluencia en los actos de esta segunda edición De nuevo una fuerte tormenta hizo acto de presencia.


 


 

PASCUAL MARTÍNEZ | ALMANSA

Almansa comenzó ayer los actos conmemorativos del 302 Aniversario de la Batalla de Almansa, una recreación que se repetirá hoy y en la que se espera contar, al igual que el sábado, con una gran afluencia (se calculan unas 7.000 personas) de ciudadanos y visitantes de otras localidades.

Este año los actos se llevan a cabo coincidiendo con la fecha del 25 de abril, en la que se libró el gran combate entre los ejércitos de los candidatos borbónico y austriaco al trono español. Al igual que hace dos años, la Recreación Histórica Internacional, que se lleva a cabo de forma bianual, reúne a algunos de los mejores grupos de recreación europeos en torno a un hecho histórico que tuvo lugar el 25 de abril de 1707.

Y, de manera muy similar a lo que sucedió en la primera recreación, una tormenta primaveral hizo acto de presencia a media tarde; no impidió que el acto terminase, pero sí provocó que parte del público buscara resguardo en otras zonas.
Viaje al siglo XVIII

Este año, la ciudad vuelve a engalanar sus calles para trasladar a sus gentes y al visitante al siglo XVIII. Desde el pasado viernes 24 al domingo se desarrollan espectáculos como mercados barrocos, desfiles de tropas, música, danza, campamentos, izado de banderas, y otras actividades, que culminan con la II Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa, en la tarde de ayer y este mediodía a las 13.15, cuanto se espera mejor tiempo. Con la II Recreación Histórica, se quiere realizar un viaje al siglo XVIII, conocer su sociedad, su ambiente y buscar el lugar que ocupa en la historia de esa época la ciudad. Se recrea una época, su cultura, su sociedad, su forma de vivir.

El objetivo principal que pretenden desarrollar los organizadores se centra en recrear la historia, conocer su alcance y significado, profundizar y reflexionar sobre ella para seguir avanzando y recordar a los que allí se enfrentaron.

Esto, sin olvidar el impulso hacia el turismo temático de carácter histórico y estrechar lazos de unión creados hace dos años en la Conmemoración del Tricentenario, con los recreadores venidos de toda Europa. En cuanto a los organismos participantes en las actividades, se encuentra la Asociación Cultural 1707, Almansa Histórica, los grupos de recreación, la figura del voluntariado Almanseños 1707, y el Ayuntamiento de Almansa, que coordina el trabajo desde la Concejalía de Cultura.

El consistorio ha asumido la organización y financiación, para lo que ha solicitado la colaboración de la Casa Real, de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, de la Generalidad Valenciana, de la Diputación, de la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa y de empresas y entidades financieras y de la sociedad almanseña.

A las 10 de la mañana se procedió a la apertura del Campamento Histórico 1707. Este año, como novedad, la zona de los campamentos se encuentra dividida en dos áreas: en la zona ajardinada del castillo se encuentra el Campamento de Las Dos Coronas, y junto al Paseo de las Huertas, el Campamento de La Gran Alianza.

A las 11 abrieron sus puertas los puestos de comerciantes, casetas de colectivos y asociaciones y demás tabernas que conforman el Mercado Barroco, en los aledaños de la Plaza de Santa María y Rambla de la Mancha, ambientada por la música y las danzas populares del siglo XVIII.

Banderas europeas
A las 13 horas, y ante cientos de personas, se llevó a cabo uno de los actos más importantes de la jornada: el Izado de las Banderas de los países participantes y el desfile de las tropas por las escalinatas del Castillo.

Este año, y aprovechando la visita de miembros de la Delegación del Comité de Hermanamiento de Scandiano (Italia), uno de los miembros de la comitiva italiana fue el encargado de izar la bandera de la Unión Europea, junto con el resto de banderas de los países que participaron en el conflicto. Mientras, la Banda de la Unión Musical interpretaba el Himno de la Alegría. Asistieron autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Fermín Cerdán, miembros de la corporación municipal, representantes de la Junta de Comunidades, entre ellos la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva.

También se unieron responsables de la Generalidad, y representantes de los Comités de Hermanamiento de Scandiano (Italia), Saint Mèdard (Francia), y Lymington (Inglaterra).

El grupo musical Little Brass Quintet, ofreció un concierto barroco en la Casa de los Enríquez de Navarra, (donde se firmó el acta de capitulación de la Batalla).

Los actos continuaron en la noche del sábado, a las 23 horas, con el desfile nocturno de tropas y ceremonia de entrega de placas conmemorativas a grupos de recreación participantes.

Las comidas a los recreadores se ofrecen en la zona del polideportivo. Entre los actos que se celebrarán hoy, destacan el Izado de Banderas, la ceremonia In memoriam en la Paz Aupada, la II Recreación y el concierto de la banda de la Sociedad Unión Musical de Almansa en el Teatro Regio, a las 19.30 horas
 

 

Volver atrás

Volver atrás

ml>