La Verdad. Viernes, 7 de abril de 2006

ALMANSA / Campo de batalla la empresa
 

Reunión del Comité Organizador de la conmemoración del III Centenario Piden la colaboración de la iniciativa privada y de las entidades sociales

PASCUAL MARTÍNEZ / ALMANSA
 


Miembros del Comité Organizador del III Centenario de la Batalla de Almansa se reunieron en la noche del pasado miércoles en el Ayuntamiento con representantes del tejido industrial, empresarial y comercial de la ciudad, sindicatos, servicios, etc, con el objetivo de informarles del proyecto de conmemoración, así como de las propuestas de programación, cauces de participación, y colaboración y otros actos relacionados con este asunto.

En primer lugar, el responsable de la Asociación 1707 Almansa Histórica, Herminio Gómez, situó a los asistentes en el campo de batalla, mediante explicaciones basándose en el cuadro de la Batalla de Almansa que se encuentra en el Salón de Plenos.

Se proyectó el video documental sobre la batalla. Gómez considera que un evento de estas características implica a todo el tejido social de la ciudad y sostiene que puede ser un momento importante en su proyección futura, aunque es necesario la colaboración de todos.

A finales de mes se presentará el proyecto definitivo del III Centenario, al que se pueden incorporar ideas y planteamientos; todo destinado a conmemorar un hecho histórico, junto con el desarrollo turístico y cultural de la ciudad, y al que se debe de dotar de una proyección a nivel económico gracias a la ayuda del tejido empresarial.




SITUANDO EL ACONTECIMIENTO.
Herminio Gómez explicó, sobre el cuadro del
Ayuntamiento, la evolución de la batalla. / P. MARTÍNEZ


Actividades

La reunión contó con la presencia del concejal de Turismo, Fernando de Pablo, la concejala de Cultura, María Dolores Clemente, miembros del comité y representantes del tejido económico y empresarial de la ciudad.

Clemente asegura que las actividades y propuestas se dieron a conocer a estos colectivos con la finalidad de destacar la importancia que puede conllevar esta celebración no sólo a nivel cultural sino también a nivel económico, ya que puede convertirse en un buen revulsivo y una fuente de ingresos para la ciudad.

«Esperemos que con el tiempo el proyecto se vaya consolidando y que el tejido empresarial y comercial pueda conocerlo para poder colaborar con nosotros para iniciar las diferentes propuestas» indica Clemente.

El programa para el mes de abril ya se ha dado a conocer por medio de la difusión de unos folletos. El próximo 22 de abril, a las 12 horas, en la Ermita de San Blas, se procederá a la apertura oficial del Centro de Interpretación Histórica de Almansa y la presentación del audiovisual La Batalla de Almansa.

A las 19 horas, también en la Ermita, se realizará la charla titulada Almansa, 1707, una batalla de la Guerra de Sucesión Española, con Rafael Treviño y Herminio Gómez, coautores del libro Almansa, 25 de abril de 1707, un día en la Historia de Europa.

El 23 de abril, a las 11 horas y con salida desde la Ermita de San Blas, está prevista la inauguración del programa de visitas guiadas Conoce tus raíces, con la presencia de autoridades locales y miembros del Comité Organizador del III CBA, y se realizará un recorrido a pie por el campo de batalla denominado Ruta 1707, Caminando por la Historia.

Un recorrido de siete kilómetros a pie que se repetirá quincenalmente los domingos, en horarios de 9 y 11 de la mañana hasta diciembre del 2006 (aforo máximo 45 personas por visita).

El sábado 29 de abril a las 19'30 horas en el Teatro Principal, se impartirá la conferencia La recreación histórica en España y Europa, a cargo de Joaquín Blasco Nacher y Francisco Vela Santiago.

El domingo 30 de abril, a las 12.30, desde la Ermita de San Blas se celebrará un desfile por parte del grupo de recreación histórica Regimiento de Infantería de Línea de Valencia 1808, que concluirá en la Plaza de Santa María, donde realizarán algunos movimientos de instrucción según el Reglamento Militar Español de 1808, incluye el proceso de carga y disparo de fusiles de época.

 

Volver atrás