DIARIO LA TRIBUNA. ALBACETE. 26 de junio de 2010
Chinchilla vive la recreación de la Jura de los Fueros
 

El espectáculo se llevará a cabo en la Plaza de la Mancha, con 150 actores, en su mayor parte de la Escuela Municipal de Teatro, y Constantino Romero, en el papel de Castillo.
 

 

La ciudad de Chinchilla rememora hoy, a partir de las 23 horas, la Jura de los Fueros por los Reyes Católicos, antesala de la XV edición del Festival de Teatro Clásico. La representación, dirigida por José Tomás Chafer, cuenta con una amplia presencia de actores procedentes de la Escuela Municipal de Teatro, y un narrador de excepción, Constantino Romero, en el papel de Castillo de Chinchilla.


El espectáculo de la Plaza de la Mancha, confirmo José Tomás Chafer, se estructurará en tres bloques y «comenzaremos con el latir de un corazón que significa la vitalidad de Chinchilla y su alma, una ciudad moderna, que mira al futuro, a la cultura. Después se presentará lo más importante que tiene Chinchilla, su Castillo, que recuerda tiempos en los que tenía torre del homenaje y recuerda cuando las tropas francesas entran, queman los archivos y suben al Castillo y derriban la torre del homenaje».


La narración continúa unos años después, con Fernando VII que entra a Chinchilla para hacerla Ciudad Fidelísima y «volvemos muchos siglos atrás -dijo Chafer- con la visita a Chinchilla de Fernando e Isabel, con la jura y un valor añadido, porque la Escuela de Teatro hace todos los personajes y los reyes, Ángela y Alberto».


Un trabajo para Cháfer que es casi una coreografía, por el movimiento de actores y grupos participantes «ya que son 150 personas y hay muchos carros, armas de fuego, niños, pero en cualquier caso está todo perfectamente preparado y planificado. Cada vez la jura, advertía el director, se va consolidando más y «tenemos a Constantino Romero y la Escuela de Teatro, que han trabajado para que esto salga adelante sin problemas». Esta tercera jura es muy especial porque a los alicientes apuntados se une una vertiente histórica singular, con tres grupos de recreación para la batalla con las tropas francesas napoleónicas, en la que estarán muy presentes.

 

 

Volver atrás