LAS PROVINCIAS. 29.03.09 -  Almansa ensaya su recreación histórica.


REDACCIÓN| VALENCIA

Almansa puso en marcha ayer la antesala a la II Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa, que tuvo lugar en la histórica casa de los Enríquez de Navarra (calle Aragón, 14). El programa del día arrancó a media mañana con la salida de la comitiva desde el Ayuntamiento hacia la Casa Enríquez de Navarra. Tras la posterior rueda de prensa se presentó la Recreación Histórica y se informó sobre las infraestructuras y necesidades técnicas para los medios dentro de los actos que se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril. En el acto participaron la alcaldía de Almansa, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Generalitat.

Acto seguido se procedió a una visita a los escenarios donde se desarrollarán los actos de la Recreación Histórica. Hubo una sesión fotográfica en el Campamento Histórico de entrenamiento militar por las Milicias Valencianas El Penjadet y el Tercio de Morados Viejos. La sesión se complementó con una demostración de la vida cotidiana del siglo XVIII por la sección de recreación civil.

El ensayo de la Recreación tuvo lugar a las 14.30 horas con una comida de campaña en el Castillo de Almansa, compartida por recreadores, autoridades y medios de comunicación.

El Campo de Batalla Histórico de Almansa es el primero en España que dispone de un servicio de guía especializado con carácter continuo. Las rutas, desarrolladas por la Asociación 1707 Almansa Histórica, intentan mostrar la realidad de una confrontación armada entre dos ejércitos de inicios del s. XVIII a lo largo de un frente de casi 6 km y cuyas últimas acciones, en el entorno del paraje que hoy se conocen como Cerro de los Prisioneros, tuvieron lugar a más de 10 km del lugar de inicio.

Las lecciones históricas y humanísticas que pueden abordarse en estas visitas hacen que sean muy interesantes para todo tipo de público. La visita ha sido desarrollada tras una minuciosa investigación del cuadro de 1709, La batalla de Almansa, de Buonaventura Lillis y Phillipo Pallota, pintor e ingeniero respectivamente de la corte de Felipe V, que dejaron un documento gráfico, minucioso y detallado, que ha sido ampliado y contrastado con descripciones de protagonistas reales como la Relación puntual de la batalla..., del Conde de Pinto, o las Memorias del General Henry Hawley, que participó como Capitán del 4.º Regimiento de Dragones Inglés.

Regimiento de Dragones Inglés.

ml>