DIARIO LAS PROVINCIAS. 9 DE NOVIEMBRE DE 2008
La guerra como un juego

 


El Aeroclub del Grau de Castellón acoge una reunión de aficionados a la historia militar y la recreación de batallas

L. MILLO| CASTELLÓN

Batallones del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial, marines americanos del Desembarco de Normandía, tropas destinadas en Vietnam y destacamentos de la contienda Civil Española se han apoderado, este fin de semana, del Aeroclub del Grau de Castellón. Junto a ellos, se podían ver soldados de las guerras napoleónicas e, incluso, una milicia urbana del siglo XVII. Todos ellos debidamente pertrechados y equipados para entrar en acción.

O no del todo. Las armas, muchas de ellas originales, suelen estar inutilizadas para el disparo. Y las que sí disparan, lo hacen con balines o simple fogueo. Todo ello, gracias a una afición compartida por cada vez más gente en este país, como es la recreación militar histórica, que este fin de semana vive su segunda concentración en Castellón.

"A la mayoría de la gente que participa de esto nos une la pasión por la historia", manifestó Javier, presidente de una asociación malagueña que recrea distintas épocas como la romana, la medieval o la segunda guerra mundial. En esos términos se expresó Jacobo, de Bilbao. "Me uní hace un par de años a mi agrupación porque me gusta el estudio del pasado", señaló. Juan, de Madrid, vestido con el uniforme de oficial del ejercito ruso, apuntó: "Los que tenemos esta afición éramos los que no jugábamos a fútbol, sino a la guerra en el colegio, y así seguimos".

Una afición, en cualquier caso, que cuesta cara. "En los primeros siete meses me he llegado a gastar mil euros entre el uniforme y el arma", confesó Jacobo. Todos coincidieron en señalar que ahora es fácil encontrar uniformes de réplica. "Internet ha abierto un mercado que está siendo aprovechado por muchos nuevos iniciados en esto", explicó Juan, que como recreador del ejército rojo indicó que "Ucrania es donde compramos mucho material". Javier apunta a China como suministrador de uniformes "a un precio más asequible".

Los más veteranos presumían de material original. "Ahora es mucho más caro porque ha aumentado la demanda. Antes un fusil mauser podía costar unos 400 euros y ahora cuesta cerca de 900", observó Luis Miguel, de Madrid y presidente de una agrupación que recrea la Novena compañía de la Francia libre en la Segunda Guerra Mundial, formada en su mayoría por soldados españoles huidos de la Guerra Civil. "En estas reuniones nos juntamos con otra agrupación de Barcelona que también rinde homenaje a este destacamento y con la que guardamos una relación excelente", añadió.

Los displays o campamentos muestran piezas de atrezzo muy cuidados, como las tiendas de campaña, sacos terreros, camillas, utensilios médicos, armamento y hasta vehículos. Destacan, entre ellos, las motos con sidecar alemanas o los jeeps del ejército americano, que se usaron en la recreación de una batalla llevada a cabo ayer por la mañana.

Tras la misma, llamó la atención que los soldados de ambos bandos se fundieran en un abrazo de amistad. "Aquí nos conocemos de venir a las concentraciones y nos une más la afición que lo que nos separa el uniforme", afirmó Luis Miguel. Javier, el malagueño, hizo hincapié en el carácter apolítico de esta afición. "Aunque vistamos un traje alemán, procuramos evitar interpretaciones políticas y reivindicativas", subrayó. Juan, en cambio, apuntó que "elegir un ejército indica cierta tendencia, aunque no por ello los que visten de alemán son nazis o los de ruso son comunistas".

Más alejados en el tiempo, una asociación de Algemesí recuerda la Milicia Efectiva que surgió en esta localidad valenciana en 1608. "Esto nació para recrear los regimientos valencianos de la Guerra de la Independencia, pero este año se ha cumplido el 400 aniversario de esta Milicia y hemos ido un par de siglos atrás, con picas, mosquetes y uniformes más acordes a la época de Felipe III", explicó Joaquín Blasco, presidente y fundador de la agrupación.
 

Volver atrás

.htm" style="text-decoration: none">Volver atrás

ml>