DIARIO LAS PROVINCIAS. 21.01.09 -
Eusebio Carratalá y las Escuelas Pías reciben el Guardó d'Honor de Algemesí
Los premios, que este año cumplen su décimo aniversario, conmemoran la independencia del municipio de Alzira



 

    





SALUT NAVARRO | ALGEMESÍ

Cada 20 de enero desde 1999, el salón de plenos del ayuntamiento de Algemesí se engalana para celebrar la entrega de los Guardons d'Honor. Por eso, cuando se cumplen diez años de su creación, la localidad ha querido rendir especial tributo a los afortunados con esta emotiva distinción entre los vecinos de Algemesí.

Por su dedicación a la juventud y al deporte local, Eusebio Carratalá Machí ha sido distinguido, a título individual, con el Guardó d'Honor. En la categoría colectiva, la mención ha recaído sobre las Escuelas Pías, de la que se celebra el centenario de su fundación en el municipio.

Aparte de homenajear a las personas que han destacado en la vida política, cultural y social de Algemesí y que, con ello, han hecho posible el progreso de la localidad, el objetivo de los Guardons cuando surgieron en 1999 fue otro, celebrar la independencia de Algemesí de la ciudad de Alzira.

El acto oficial de entrega de las distinciones se inició con una procesión cívica que trasladó a toda la comitiva al Parque Salvador Castell. Allí fueron depositadas dos coronas de laurel a las nuevas esculturas de Bernat Guinovart y Doménech Gamieta, obra del escultor algemesinense Leonardo Borrás, las cuales han sido revestidas de bronce recientemente. De esta manera, se garantiza su conservación, ya que están expuestas a la intemperie.

Pero este año, además, el día de San Sebastián de la Vila ha coincidido con el final de las celebraciones del 400 aniversario del título de Vila Real, que Algemesí ha estado celebrando con diversos actos desde el pasado mes de septiembre.

De esta manera lo expresó el alcalde de la ciudad, Vicent Ramón García, para quien, este año "es especial porque se unen dos efemérides, el décimo aniversario de los Guardons d'Honor y el 400 aniversario del título de Vila Real". Esta distinción fue concedida por Felipe III, a partir de las gestiones burocráticas que realizaron con la corte de Madrid dos vecinos de Algemesí, Bernat Guinovart y Doménec Gamieta.

Durante la procesión cívica que tuvo lugar desde el parque Salvador Castell hasta el ayuntamiento de la localidad, también participó la Milicia Efectiva de la Vila Reial de Algemesí. Este grupo ha sido creado expresamente con la colaboración de la Asociación Napoleónica Valenciana. De ahí que haya estado presente en todas las celebraciones del 400 aniversario del título.

 




Los dos premiados, con el alcalde, en un momento
del pasacalle previo a la entrega de premios.

 



Solemne entrega

A continuación, un repleto salón de plenos acogió la entrega de los galardones. Así, Eusebio Carratalá recibió el reconocimiento de la sociedad algemesinense por su dedicación a la juventud y a su formación deportiva, sobre todo en el fútbol y el balonmano local.

"La verdad es que no esperaba este reconocimiento, porque existen muchas personas merecedoras de esta distinción", comentó emocionado, mientras recibía el Guardó de manos del alcalde y dedicaba su premio "a las personas que han dedicado su vida a las asociaciones de manera desinteresada y han hecho posible su subsistencia".

Para el otro galardonado con la distinción local, está siendo un año muy especial. Las Escuelas Pías no sólo celebran el centenario de su fundación en Algemesí, sino que ahora se une el homenaje de la ciudad con el Guardó. Por sus aulas, han pasado personajes ilustres como Martí Domínguez, Salvador Castell o Amadeo Llácer entre otros. Respecto a la labor ejercida durante estos cien años por de las Escuelas Pías desde el colegio San José de Calasanz de Algemesí, se refirió el primer edil para quien el centro es "un modelo de dedicación y esfuerzo en formar a muchas generaciones de jóvenes, siempre con un criterio de dignificación y de formación".

El de ayer fue un día para el recuerdo de Algemesí. Desde que se iniciaron los actos de celebración el pasado 13 de septiembre del 400 aniversario del título de Vila Real, no han sido pocos los días en que esta efeméride ha marcado el día a día de la ciudad. Representados por el logotipo de Jaume I a caballo, creado por Salvador Ferrís, todos los actos organizados han tratado de contagiar a la sociedad algemesinense de ese espíritu histórico.

Pero no sólo a los vecinos de la ciudad. Hasta Algemesí también se acercaron cargos institucionales como el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante la procesión de la Mare de Déu de la Salut el 8 de septiembre, así como el conseller de Presidencia, Vicente Rambla, para la reapertura del Casino Lliberal el 17 de septiembre.

Cuatro meses de actividades para enseñar a los vecinos el pasado de la ciudad en la que nacieron.

 

Volver atrás

11_v_02_articulos.htm" style="text-decoration: none"> Volver atrás

tml>