DIARIO LAS PROVINCIAS. 12 DICIEMBRE 2008.

La Ribera
Los reales 400 años de Algemesí
La localidad celebra el próximo lunes el IV centenario del título de Villa Real con una recreación histórica de la época

12.12.08 - PAULA BORJA | ALGEMESÍ


 



Por orden de su majestad Felipe III, se hace saber al pueblo de Algemesí que desde hoy, la ciudad pasa a ser considerada Villa Real". Y hasta ahora.

Seguramente, el mensajero real pronunciase unas palabras semejantes para anunciar a los vecinos de Algemesí la designación de Felipe III de conceder al municipio el título de Villa Real. Y también, con toda probabilidad, la localidad preparase unos grandes fastos para celebrar la decisión real.

Clarines y banderas, relucientes armaduras y valientes soldados, el simétrico caminar de las tropas de Flandes... En el Algemesí de 2008. A pesar de los 400 años que han pasado desde la concesión del título, la ciudad ha querido engalanarse como lo hizo en el Barroco y celebrar este "real aniversario" grandiosamente.

Por este motivo, el colegio Cervantes de Algemesí ha organizado diversos actos para el próximo lunes 15, con el objetivo de conmemorar la importante efeméride para la localidad. Lógicamente, en este aniversario, no podían faltar unos invitados tan especiales, como es la Asociación Napoleónica Valenciana. Con su entrada triunfal en la celebración, la historia de Algemesí volverá a recrearse tras 400 años.

"Estarán presentes tanto las tropas de Flandes como la población civil", comenta el presidente de la Asociación, Joaquín Blasco, con evidente orgullo. "Nuestro objetivo en cada una de las actuaciones siempre es dar a conocer, de la manera más rigurosa posible, cómo era la vida de la época".

Más de 20 participantes, entre los miembros de la Asociación Napoleónica y la Escuela de Esgrima de Valencia, se encargarán de dejar boquiabiertos a los que hayan decidido conocer la historia de Algemesí en directo. Incluso, se montará un campamento en el que descansarán los soldados después de la visita a la ciudad.


Las gestiones de Domènech.

La designación de Villa Real de Algemesí no hubiese sido posible sin la figura de Domènech Gamieta. Su eficaz diplomacia y sus continuas gestiones en la corte de Madrid tuvieron una relevancia fundamental en la decisión del monarca Felipe III.

Y una nueva página de historia. Durante los actos del próximo lunes, también tendrá lugar la presentación oficial de la bandera de la Milicia de Algemesí, un grupo formado bajo la supervisión de la Asociación Napoleónica Valenciana. También aquí el afán por seguir la historia ha estado presente.

Fondo ocre y la cruz de San Andrés. Esos serán los motivos del estandarte, que ha sido confeccionado artesanalmente por varios miembros del grupo de recreación, siguiendo el estilo, divisas y motivos de las banderas militares de Felipe III.

Pero la historia continúa. En esta ocasión, en forma de la exposición que, del 15 al 19 de diciembre, albergará el Colegio Cervantes. Vestimentas, armas, equipo y diversos objetos de la época.

Algemesí pueda estar satisfecha con la fiesta que sus vecinos le han preparado para sus 400 años.

 

Volver atrás

t: 700"> Volver atrás