DIARIO LAS PROVINCIAS. VALENCIA. Lunes, 2 de julio de 2007


CONMEMORACIÓN

Valencia celebrará el bicentenario de la Guerra de la Independencia con la ayuda de mil falleros


El bicentenario de la Guerra de la Independencia se celebra el próximo año con la participación de las comisiones falleras



M. ANDRÉS FERREIRA./ VALENCIA

Desfile de las tropas por las calles del casco antiguo de la ciudad, disparo de mosquetes de pedernal y disparo de cañones de época en los jardines de las torres de Cuarte fueron los ingredientes principales para concluir las II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia y rendir homenaje a la figura de Vicente Doménech, más conocido por El Palleter, ante su monumento.

Las tropas formadas, entre otras, por milicias de la defensa de Valencia, compañía de Granaderos y guerrilleros de Castellón, formaron en la calle de Guillem de Castro, frente a las torres de Cuarte para la ceremonia de honores. “Para nosotros ha sido un honor estar aquí, como hicimos el pasado año, para recordar una parte de la historia”, dijo Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica de Valencia.

El director del Museo Militar de Valencia, el coronel José Luis Fuentes, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Militar, el también coronel Ángel María Adán, depositaron coronas de laurel ante el monumento de El Palleter y en memoria de los héroes valencianos en la puerta de las torres de Cuarte.

La celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia será el próximo años 2008. El coronel Adán, un enamorado de la historia, prepara lo que será en Valencia un gran acontecimiento. “Recrearemos la defensa de Valencia en esta zona con participación de asociaciones históricas de Alemania, Francia, Inglaterra y Polonia, entre otras naciones, para ello habrá que cortar el tráfico desde el jardín Botánico y alrededor de las torres. Serán dos actos que celebraremos los días 28 y 29 de junio. Es un gran proyecto para el que necesitaremos la colaboración de las fallas para representar a los valencianos de 1808”, señaló el coronel Adán.

 

Volver atrás