LAS PROVINCIAS. 25 de junio de 2007

Valencia retrocede a 1808 para recrear la defensa de la ciudad
 


M. ANDRÉS FERREIRA/ VALENCIA

Valencia retrocederá a 1808 para recrear la defensa de la ciudad ante las tropas napoleónicas durante las II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia en Valencia.

Las recreaciones históricas tendrán lugar en varios puntos de la ciudad, así como los desfiles de las tropas, entre ellas, las Milicias de la Defensa de Valencia; la Compañía de Granaderos de Valencia; Los Cazadores Voluntarios de Valencia; el Regimiento de Infantería de Línea y el Regimiento de Artillería Real.

Actividades
Las actividades se iniciarán el próximo el sábado a las 10 horas, con la apertura del campamento, situado en el cauce del río Turia.

En esa zona habrá recreación de combate, así como enfrentamiento a campo abierto entre las tropas valencianas y las napoleónicas.

El día primero de julio, la organización celebrará un desfile de tropas, a las 11 horas, que partirá desde las torres de Serranos, para recorrer la calle Muro Santa Ana; Navellos; plaza de la Virgen; Caballeros; plaza del Tossal; Alta; Corona y Guillem de Castro para finalizar en las torres de Cuarte.

A las 12.30 horas, la organización recibirá a las autoridades, a la que seguirá un alocución que estará a cargo del coronel Ángel manuel Adán, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, y extraordinario conocedor de la historia.

A continuación, se colocará una corona de laurel a los pies del monumento al Palleter y a los defensores de la ciudad, al tiempo que las formaciones realizarán una descarga de fusilería.


NOTICIAS
 

DIARIO SIGLO XXI. 25 de junio de 2007

Más de 200 personas recrearán en Valencia la Guerra de la Independencia
  


Más de 200 personas participarán el próximo fin de semana en Valencia en las II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia, organizadas por la Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Valencia y la Asociación Napoleónica Valenciana, con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Museo Histórico Militar, la Asociación Napoleónica Española y el Ministerio de Defensa, según informaron los responsables de la iniciativa




En los actos participarán centenares de miembros de los grupos de recreación histórica de España y Francia, con los uniformes, armas y banderas de la época napoleónica, e incluso dos pieza de artillería de este periodo histórico transportadas desde La Coruña y Jaén, apuntaron las mismas fuentes.

Durante la jornada del sábado 30 de junio, se montará un Campamento de Época en el cauce del río, junto al puente de las Flores, donde se realizarán diversos movimientos de tropas, ejercicios, instrucción militar según el reglamento de 1808 y demostraciones con las armas de fuego y piezas de artillería. A las 12.00 horas de mediodía y a las ocho de la tarde se balizarán dos espectaculares recreaciones históricas de batallas de la Guerra de la Independencia, explicaron.

El domingo 1 de julio tendrán lugar los actos oficiales, con un desfile por el centro histórico de la ciudad, que finalizará con un homenaje en las Torres de Quart con descargas de fusilería y artillería de todos los grupos participantes.

Estas jornadas, servirán de presentación oficial para la Recreación Histórica prevista, en junio del próximo año, con motivo del bicentenario de la heroica defensa de las Torres de Quart contra las tropas francesas en 1808, y que será una de las recreaciones de batallas más importantes del año a nivel mundial, avanzaron desde la organización

 

 

Volver atrás