VALENCIA PLAZA. 04/08/2010

 

Política y sociedad

Cortes de Pallás revive la expulsión de los moriscos

 

 

 

 

 

CORTE DE PALLÁS (VALENCIA)

Por segundo año consecutivo, la Asociación Napoleónica Valenciana representó, el pasado domingo 25 de julio, en el municipio valenciano de Cortes de Pallás, la sublevación de los moriscos que siguió al decreto de expulsión de Felipe III en 1609. La expulsión tuvo en Cortes de Pallás el mayor foco de resistencia de todo el Reino de Valencia, ya que la comarca era de mayoría musulmana.

La Asociación Napoleónica Valenciana creó un grupo de recreación nuevo para poder revivir el acontecimiento. Más de 70 miembros reprodujeron en Cortes de Pallás el dramatismo de los hechos históricos que se conmemoraban, en los que las mujeres y los hijos de los sublevados resistieron junto a ellos durante meses en la Muela de Cortes. Joaquín Blasco, presidente de la asociación, ha asegurado que "para llevar a cabo esta actuación dedicamos varios meses a documentarnos sobre indumentaria y costumbres moriscas y, sobre todo, las técnicas empleadas en los combates de 1609, muy distintas a lo que estaban acostumbrados los Tercios Españoles en otros conflictos europeos de la época".

Por su parte, el alcalde de Cortes, Alberto Sáez ha comentado que "el objetivo de este acto es revitalizar un pueblo que hasta el siglo XX no se recuperó de la gran despoblación que supuso la expulsión de los moriscos de 1609".

Para la recreación de Cortes, la Asociación Napoleónica Valenciana, tiene que tomar muchas precauciones ya que se emplean armas de fuego. "Las recreaciones dentro de una población implican aumentar la concentración de los participantes por la proximidad del público, pero se trata de gente experimentada y muy disciplinada en el manejo de las armas", afirma Blasco.

 

 

Volver atrás

tion: none">Volver atrás

ml>