EUROPA PRESS. 25 de septiembre de 2010

Los habitantes de Mas de las Matas (Teruel) esperan este fin de semana 'El regreso del Comendador'
 

La localidad turolense de Mas de las Matas lleva a cabo una recreación histórica de los actos derivados de la toma de posesión de la villa por parte del comendador de Castellote, un acto protocolario que se celebraba en la localidad en el siglo XVII.
MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 25 (EUROPA PRESS)


La localidad turolense de Mas de las Matas lleva a cabo una recreación histórica de los actos derivados de la toma de posesión de la villa por parte del comendador de Castellote, un acto protocolario que se celebraba en la localidad en el siglo XVII.

Esta iniciativa, denominada 'El regreso del Comendador', se inició hace seis años gracias a la colaboración del Grupo de Estudios Masinos (GEMA) y la agrupación teatral local 'Mas Teatro', y cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento de Mas de las Matas.

El presidente del GEMA, Javier Díaz, ha explicado a Europa Press, que esta actividad surgió a raíz de la proliferación de "recreaciones históricas y mercados de época" en otras localidades de la zona, en las que participaban miembros del grupo 'Mas teatro', así que "comenzamos a pensar en cómo dar forma a nuestro propio evento".

Según ha indicado Díaz, en la localidad "no había un referente medieval claro", así que eligieron para un ceremonial barroco, "el protocolo de toma de posesión de la villa por parte de los comendadores de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, más conocida como la orden de Malta", que se celebraba en la localidad turolense.


Tras tomar posesión de su cargo, "el comendador visitaba las villas, molinos y edificios de su propiedad, nombraba a los cargos del concejo, recibía el homenaje de los gremios y cofradías, y dejaba claro que le correspondía el derecho a impartir justicia, aunque nunca más volviera a pisar la villa y fueran sus administradores los que se encargaran de recaudar los impuestos", ha relatado Díaz.


La veintena de actores de la localidad que participan en la recreación, interpretan a los personajes del comendador, el procurador, el alcalde, el secretario, el notario, los justicias de la villa, los miembros del concejo y los guardias. "Incluso hay un ciego que muestra su oposición al comendador", ha resaltado Díaz.

La propuesta fue "acogida de forma masiva", ha recordado el presidente del GEMA. Además de los participantes locales, el acto cuenta con la presencia de la Asociación Napoleónica Valenciana.


IMÁGENES EN: http://www.valencia1808.com/v_09_v_99_mas.htm

 

 

Volver atrás