Revista BERCA Nº 159 - Mayo de 2008

LA ASOCIACIÓN NAPOLEÓNICA VALENCIANA CUMPLE 5 AÑOS Y SE CONVIERTE EN REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL


La asociación, con sede en Algemesí, participó en los actos conmemorativos de la Guerra de la Independencia.

Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808–2008), la Asociación Napoleónica Valenciana cumple 5 años, convirtiéndose, durante en este tiempo, en todo un referente nacional e internacional de las actividades relacionadas con la recreación histórica de este periodo.



La Asociación Napoleónica Valenciana fue fundada en Algemesí, en abril de 2003, y se dedica al estudio, divulgación cultural y recreación histórica de la Época Napoleónica y la Guerra de Independencia, principalmente en el ámbito de la Comunidad Valenciana , con el propósito de recuperar la historia del Antiguo Reino de Valencia durante la contienda que ahora se conmemora, y que enfrentó a los españoles contra Napoleón durante seis largos años.ç



                                    

Entre sus principales logros y actividades realizadas, cabe destacar la organización de la primera recreación histórica de la Comunidad Valenciana en Castalla (Alicante) en julio de 2005, la creación del primer grupo de recreación histórica de la época napoleónica, la colaboración con entidades, ayuntamientos y museos valencianos, mediante estudios, conferencias, exposiciones, presentaciones y la participación en diversas iniciativas culturales, publicaciones y medios de comunicación.

También ha realizado numerosas actividades en Algemesí (todas ellas en el Museu de la Festa o partiendo del emblemático Covent de Sant Vicent, muy relacionado históricamente con la época que estudia y recrea la asociación) y en otras localidades de la Comunidad Valenciana como Castellón, Sagunto, Benidorm, Chiva, Almazora, Nules, Corbera, Gabarda, Favara, Ibi y Torrent.

La Asociación Napoleónica Valenciana, forma parte de la ANE (Asociación Napoleónica Española) y está hermanada con el Aula Militar "Bermúdez de Castro" (Castellón de la Plana), Asociación Histórico-Cultural " La Grande Armée de España", Asociación Histórico-Cultural "The Royal Green Jackets " (La Coruña), y la Asociación Cultural "Almansa Histórica 1707" (Albacete).

Su principal grupo de recreación histórica es el "Regimiento de Infantería de Línea de Valencia 1808", cuyo origen se remonta a 1658. Durante la Guerra de Independencia participó en la heroica Defensa de Valencia de 1808, las batallas de Tudela, Alcañiz, María, Belchite y la defensa Zaragoza en 1809, Tarragona, Lérida y la batalla de Sagunto en 1811.
 


 

En la actualidad, el “Regimiento de Valencia 1808” está considerado como uno de los más rigurosos e importantes grupos de recreación histórica de España y ha participado, desde su creación, en las principales conmemoraciones nacionales y europeas de la Guerra de Independencia y la época napoleónica, así como en el rodaje de varios documentales históricos para diversas productoras, cadenas de televisión y organismos oficiales.

Recientemente, la asociación editó su primer libro especializado, “Reglamento Interno para grupos de recreación de la Guerra de Independencia 1808- 1814” escrito por Joaquín Blasco. Cuenta, además, con una Biblioteca Especializada de más de 300 ejemplares y elabora quincenalmente un boletín informativo gratuito (único en España) que reciben más de 1000 destinatarios de 30 países.

Este año, con motivo de los diversos actos del bicentenario de la de la Guerra de la Independencia, participará en los principales eventos del país, entre los que podemos destacar las recreaciones de las batallas de Bailén, Valencia, Medina de Rioseco, Alcañiz y Somosierra, así como la conmemoración del Dos de Mayo, organizada en Madrid por el escritor Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Asociación Napoleónica Española.
 

Volver atrás