MIGUELETES VALENCIANOS. PARTIDA DE JOSEP MARCO "EL PENJADET" (1707)


                

Este grupo de la Asociación Napoleónica Valenciana esta formado por 60 personas, de las que 52 son soldados y 8 civiles. La "Partida del Penjadet" se presento oficialmente en Almansa en marzo de 2009, y es uno de los grupos mas numerosos de Europa dedicados a siglo XVIII, ya que contó con nuevos miembros en la asociación con motivo de los actos de Almansa 2009, además de la incorporación de músicos de Catadau, Sedavi, Alcoy y Japón, y la colaboración de la Sala de Esgrima de Valencia "Jaume I El Conqueridor" como escoltas de la bandera.
 



La Partida de migueletes de Josep Marco "El Penjadet", revive las tropas valencianas de este militar, nacido en Algemesí (Valencia), que fue uno de los principales y mas fieles comandantes del general austracista Joan Baptista Basset durante la Guerra de Sucesión (1701-1714). Estas tropas se desplazaban a caballo y combatían a pie, al igual que los dragones de la caballería regular. Sus tácticas eran especialmente de guerrillas, aunque también se distinguieron por sus audaces golpes de mano en ciudades asediadas y reductos enemigos, e incluso integradas en tropas regulares de infantería en los últimos años del conflicto.

Los "migueletes" era la denominación en los territorios de la Corona de Aragón de las milicias de voluntarios que se organizaban con motivo de conflicto o para defensa del territorio. Aunque solía tratarse de tropas con poca experiencia y disciplina, la Partida del "Penjadet" estaba considerada como una de las tropas más veteranas y experimentadas del ejército austracista. Los migueletes eran generalmente tropas de infantería, por lo que esta unidad, dotada de una sorprendente movilidad al estar integrada por jinetes, resultaba muy atípica para la época.

Estaba formada por unos 500 hombres, a los que se incorporaban continuamente nuevos voluntarios debido a las numerosas bajas durante los años de conflicto. Participaron en numerosas acciones desde 1706 hasta 1714, entre las que destacan varias entradas en la asediada ciudad de Játiva, incursiones en la zona de Denia, la toma del castillo de Guadalest, los combates de Burjasot, Creu Coberta, Alella, Tarragona, Santa madrona y la defensa de Barcelona.

No utilizaron uniformidad de tropas regulares hasta 1713, vistiendo ropas civiles, algunas prendas militares y armas de distintos tipos, especialmente carabinas, escopetas de caza y pistolas.
 

 

Migueletes de la Partida del Penjadet en 1707. Su aspecto es muy diverso, ya que utilizan prendas y complementos civiles y algunas casacas, chalecos y gambetos militares de distinta procedencia. Todos usan polainas o botas de montar para desplazarse a caballo y una rama en el sombrero de tres picos para identificarse como tropas de la Gran Alianza que apoyaba a Carlos de Austria.


El grupo de la Asociación Napoleónica Valenciana durante la II Recreación de la Batalla de Almansa en 2009. Esta fotografía fue publicada a dos páginas en el diario Las Provincias y recoge el momento de producirse las primeras bajas entre los músicos a causa de la artillería enemiga.
 

Avance de los migueletes valencianos en formación de tres líneas. Junto a la bandera de la unidad puede verse la bandera portuguesa y la de los Migueletes de Barcelona. Después de la derrota de Almansa, algunos de los portugueses supervivientes en la batalla se unieron a la Partida del Penjadet y continuaron combatiendo en el Reino de Valencia y Cataluña.
 

Miembros de la Sala de Esgrima de Valencia "Jaume I El Conqueridor" escoltando la bandera de los migueletes en el campamento. Estos especialistas en esgrima antigua colaboran con los grupos de recreación de la Asociación Napoleónica Valenciana desde la conmemoración del IV Centenario de la Villa Real de Algemesí en septiembre de 2007, participando en la mayoría de los eventos que reviven los siglos XVII y XVIII.

El "Cornaire" era un personaje emblemático de las tropas valencianas. Utilizaba una gran caracola marina o un cuerno de toro con el que se comunicaba con el resto de unidades y alertaba de incursiones o ataques. Se distinguía por las plumas azules en su sombrero de tres picos. Lleva casaca marrón claro, chaleco rojo, calzón azul, polainas blancas y macuto de piel de cordero, tal como recoge la documentación de la época.

Josep Marco i Ferris (1665-1732), llamado "El Penjadet" (representado por Joaquín Blasco), ataviado con austeras prendas civiles, confeccionadas en ante negro al estilo del siglo XVII, sin vueltas en las mangas. Va armado con una antigua espada, una daga española y una pistola de caballería (en combate). Aunque no utiliza uniforme militar, muestra su rango con el distintivo amarillo, galón en el sombrero y las plumas negras que lo identifican como jefe de la unidad. En 1706, Josep Marco fue nombrado comandante por el general ingles Peterborough, posteriormente ascendería a coronel.

Volver atrás