La Asociación Napoleónica Valenciana, fundada en abril de 2003, tiene su sede en Algemesí (Valencia), dedicándose inicialmente al estudio, divulgación cultural y recreación histórica de la Época Napoleónica y la Guerra de la Independencia en el ámbito de la ComunidadValenciana, con el propósito de recuperar y revivir la historia del Antiguo Reino de Valencia. En la actualidad, la asociación también recrea, además de la época napoleónica, diversas unidades militares, campamentos de época y población civil de los siglos II al XVIII en todo el territorio español.

 

         

Entre nuestros proyectos y actividades, cabe destacar la creación del primer grupo valenciano de recreación histórica de la época napoleónica (2004), la organización de la primera recreación histórica de una batalla en la Comunitat Valenciana en Castalla (Alicante), en julio de 2005, y la coordinación y asesoramiento en mas de un centenar de eventos, así como la colaboración con entidades, ayuntamientos y museos valencianos, mediante estudios, conferencias, exposiciones, presentaciones, y la participación en diversas iniciativas culturales, publicaciones y medios de comunicación, siendo los pioneros de esta actividad en la Comunitat Valenciana y un referente a nivel nacional para otros grupos de recreación.

 

      

Nuestro principal grupo de recreación de la época napoleónica es el "Regimiento de Infantería de Línea de Valencia 1808", unidad militar cuyo origen se remonta a 1658 y que durante la Guerra de Independencia participó en la defensa de Valencia de 1808, las batallas de Tudela, Alcañiz, María, Belchite y la defensa Zaragoza en 1809, Tarragona, Lérida y la batalla de Sagunto en 1811.

    

 En la actualidad, el "Regimiento Valencia 1808" está considerado como uno de los más rigurosos e importantes grupos de recreación histórica de España y, desde su creación, ha participado en las principales conmemoraciones nacionales y europeas de la Guerra de Independencia y la época napoleónica, así como en el rodaje de varios documentales históricos para diversas productoras, cadenas de televisión y organismos oficiales.

 

   

 
Desde 2007 la Asociación Napoleónica Valenciana también se dedica a la recreación histórica de otras épocas, ampliando su trabajo en la recuperación de diversas unidades militares valencianas de los siglos XVII y XVIII. En abril de 2007 participo en la III centenario de la batalla de Almansa (1707) y en 2008 organizó el primer grupo de recreación español del siglo XVII, la "Milicia Efectiva de la Villa Real de Algemesí 1608", recreando en esta localidad y por primera vez en España, una batalla de esta época.

            

 

En 2009, con motivo de la II Recreación histórica de la Batalla de Almansa, la asociación presentó su nuevo grupo del siglo XVIII, "Migueletes Valencianos. Partida de Josep Marco El Penjadet 1707" que representa a las tropas valencianas de este militar, nacido en Algemesí, que fue uno de los principales líderes austracistas durante la Guerra de Sucesión.

 

     

 Un año más tarde se crearon los grupos de recreación renacentistas: “Tercio Viejo de Lombardía 1525-1560” y “Mudéjares Rebeldes de SelimAl-Manzor 1526”, y en 2011 se organizó un grupo específico para participar en eventos de temática medieval: “Mercenarios de La Santa Muerte”, que representa a las huestes y caballeros de los siglos XI al XV.

 


Desde entonces, y siempre en continua evolución y adaptación a los nuevos tiempos, hemos ido ampliado las temáticas abarcando otras épocas, nuevas unidades militares y guerreros de antaño, como los grupos “GladiatoresSucronensisVictrix” (gladiadores romanos del siglo II), “Corsarios de las Costas de Levante” (piratas del siglo XVIII), “Mercenarios Almogávares de Jaume I” (siglo XIII) y “Guerreros Sarracenos de Al-Jabbazin” (siglos XII y XIII). Próximamente, también  podremos ofrecer nuevas temáticas que tenemos actualmente es preparación y otras que estamos planteando para medio plazo.

              

     

Nuestra asociación elabora mensualmente un boletín informativo gratuito que reciben más de 2.200 destinatarios de 30 países, en los que se comunican las últimas novedades y proyectos de la Asociación Napoleónica Valenciana y de sus grupos de recreación, así como una detallada información de las actividades que desarrollan otras asociaciones y entidades en España y Europa. También ha editado varios libros especializados y colabora con la prensa valenciana y diversas publicaciones.

  

Volver al inicio